PARA AGENDAR

Una guía de actividades para disfrutar la primavera

Con el equinoccio de setiembre, Montevideo se abre a un sinfín de oportunidades ideales para pasar el tiempo al aire libre.

Garage Gourmet
Parques. Los espacios verdes son escenario de la ferias gastronómicas

Acaba de terminar la semana de las vacaciones de primavera. Sin embargo, la estación empieza oficialmente mañana, 23 de setiembre. No es extraño. Por más que las vacaciones hayan pasado y que en la memoria colectiva se asocie el 21 de setiembre como el día en el que comienza la primavera, todo depende del equinoccio, ese momento en el que, por la ubicación del sol, el día dura exactamente lo mismo que la noche.

Entonces los días de calor tenue y de sol en la cara, de más flores y de verde más verde, de la lluvia fresca y viento para remontar cometas recién están comenzando. Como cada año, dejar la temporada invernal invita a salir a los parques, a las plazas e incluso a recorrer esos circuitos citadinos que están todo el año. En setiembre y hasta fin de año, la ciudad cobra una vida distinta. Ferias, música, teatro, circo. Encuentros al aire libre o bajo techo. Visitas musicales extranjeras y shows de locatarios. Planes variopintos que pueden llenar la agenda de la primavera y así exprimir al máximo la ciudad.

Al aire libre

Es la época en la que las tardes empiezan a durar más y en la que los espacios verdes emergen con otra vida. Las ferias de comida, aunque un plan recurrente, son muy disfrutables ahora: comprar comida rica y variada y sentarse en el césped a deleitarse con la brisa primaveral no son poca cosa. En esta línea están los eventos ya popularizados como Garage Gourmet, que está sucediendo hoy domingo 22 de setiembre, hasta las 20.00 con un picnic en el Jardín Botánico. Montevideo Pop Up tendrá su próxima edición el 20 de octubre en Villa Biarritz y Dgusto esta vez se suma a una nueva edición del fin de semana del Patrimonio (5 y 6 de octubre) desde su lugar clásico, el Parque Grauert en Carrasco.

Comida sin fronteras con sabores de todos lados, y espacio para compartir e integrar. Incluso son paseos a los que las mascotas también están invitadas. En las propuestas, además de la comida, suele haber música en vivo, charlas y otro sin fin de opciones. En el caso de Montevideo Pop-Up, desde la organización explicaron a Revista Domingo que a las propuestas gastronómicas suman “actividades para niños con talleres de arte, un mago y globologia”. Habrá bandas en vivo y funciones de Ecocinema, una plataforma internacional que busca democratizar el acceso al cine a lo largo de América Latina, y fomenta el uso de energías renovables.

Para quienes disfrutan de acercarse a culturas diferentes, en el predio del Museo Blanes tendrá lugar el Festival de Japón. Será el 28 de setiembre (si hay mal tiempo se pospone para el 19 de octubre) y habrá de todo: desde comida típica, artes marciales, danza, música y floricultura. Origami, caligrafía japonesa, tambores, expresiones que cautivan. Pasar por ese patio, donde también está el Jardín Japonés, es un motivo para entrar al museo, de entrada libre. Además de su colección permanente siempre tiene una oferta artística de intercambio cultural hacia otros tiempos u otros espacios. Esta vez está la oportunidad de acercarse a la obra de Nelbia Romero, artista visual uruguaya que se manifestó a través de diferentes lenguajes artísticos: dibujo, grabado, fotografía, instalación y performance. Hay arte italiano con la exposición de pinturas de Giorgio Galli; y una muestra colectiva de José Pelayo, Graziella Basso y Gerardo Mantero. Desde el Museo Blanes también están anticipando la llegada del Día del Patrimonio y, para la fecha tienen planeado incluir oferta de foodtrucks en sus jardines.

No tan al aire libre, pero una idea interesante es la de la Feria Gastronomía Inclusiva, que está ocurriendo hoy, pero hacia el otro lado de la ciudad (en Ordeig 2261 esq. Arrospide), con el objetivo de fomentar la alimentación saludable y apta para todos: sin gluten, sin lactosa, vegana y vegetariana. En el Hotel del Prado se realizará el 13 de octubre, una vez más, la Bon Gût, donde además de gastronomía, hay arte y diseño de acá para ver y comprar. Luego, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre hay espacio para pensar la jardinería con la feria De Flores & Jardines en la Sociedad Criolla Elías Regules. El concepto estará inspirado y enmarcado en los jardines de campo, con paseo de compras, charlas, talleres y gastronomía de por medio.

Montevideo tendrá su primera feria dedicada a la jardinería. Foto: Archivo
Montevideo tendrá su primera feria dedicada a la jardinería. Foto: Archivo

Los fanáticos de las bicicletas tendrán un momento especial en la primavera cuando se encuentren en el Velódromo para la Bici Fest 2019. No hay límite de edad ni se exige ser experto o tener bici. Habrá talleres, test de distintas marcas de bicicletas, exposiciones. La excusa no es otra que festejar el Día de la Bicicleta y la entrada es libre.

También hay música, y esa agenda la marcan, en parte, los Festivales por la Convivencia que organiza la Intendencia de Montevideo desde 2017. Aunque el Montevideo Rock será en recién en marzo (para despedir el verano), ya ahora, el 28 de setiembre habrá Montevideo Tango en la Plaza Matriz. Será desde las 13.00 hasta la madrugada, y este año el evento viene a celebrar los 10 años del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Le sigue el Montevideo Tropical, que vuelve el 9 de noviembre.

Para los que tengan ganas de rocanrol además de la oferta capitalina, está la nueva edición del Durazno Rock, también el 9 de noviembre. La grilla para el público del mítico Parque de la Hispanidad tendrá la visita de los argentinos Ratones Paranoicos, que llegan con su No Molestar Tour. Más del género habrá el primer fin de semana de octubre con el Cosquin Rock, que este año saldrá de Landia para ubicarse en la Criolla del Roosevelt. Las visitas de afuera son Skay y los Fakires, Babasónicos, Aterciopelados y Guasones, y también habrá rock de acá, con No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Buitres, Agarrate Catalina, Peyote Asesino y Buenos Muchachos, entre otros. Y el Festival Primavera 0 vuelve a traer artistas con trayectoria y peso internacional, este año es el turno de la cantante y poeta estadounidense Patti Smith, el 11 de noviembre en el Teatro de Verano.

Cosquin Rock 2018. Foto: Fernando Ponzetto
Cosquin Rock 2018. Foto: Fernando Ponzetto

Y otros gustos musicales podrán ser saciados. Por segundo año consecutivo (en 2018 convocó a 6000 personas) el festival Resistance estará en Uruguay con música electrónica. En el medio de su gira latinoamericana, “el festival que conquistó a Ibiza” pasará en octubre por Landia con Djs internacionales como Luciano, Dubfire y Art Department.

Con la primavera se hace más disfrutable todavía seguir a la Banda Sinfónica con sus conciertos especiales por distintos barrios capitalinos. El Ciclo de Primavera trae una vez más obras del compositor del Danubio azul y otros valses conocidos, Johann Strauss. Con dirección de Martín Jorge, la banda irá primero por el Club Uruguay, el 26 de setiembre. Luego (29 de setiembre) estará en el Centro Cultural Florencio Sánchez y seguirá entre el 3, 4 y 6 de octubre en el barrio Abayuba, Unión y de nuevo en Ciudad Vieja, respectivamente.

Además de las opciones a cielo abierto, la ciudad sigue ofreciendo recitales internacionales tan disimiles como Andres Calamaro o Fito Paéz e Ivete Sangalo en el Antel Arena.

O la tranquilidad de la música de Nicolás Molina que estará en octubre en La Trastienda con Querencia, su disco más cercano en el tiempo. O la potencia de La Tabaré que presenta Raza Humana en octubre, o la métrica de El Cuarteto de Nos, que llevará a Jueves, su último disco, al Antel Arena a fines de este mes.

La agenda de invierno deja paso a la energía de la primavera y las opciones exceden a las de esta página. La realidad es que Montevideo, hasta la bajada, no para nunca.

Las fotogalerías están por todos lados

Uno de los detalles citadinos imperdibles es el de las fotogalerías del Centro de Fotografía de Montevideo. Aunque presentes todo el año, hay algunas que se ubican en espacios que se aprovechan más en estas épocas. Además, en 2019 se inauguró una nueva fotogalería en el Parque Capurro, que se suma a las ya existentes en el Espacio de Arte Contemporáneo, Parque Rodó, Ciudad Vieja, Prado, Goes, Peñarol, Unión y la Plaza Cagancha (además de los tres pisos en la Sede del CdF de 18 de Julio).

Entre las exposiciones para disfrutar en estos meses destacan Betty y yo, un recorrido intimista al baúl de fotografías de la artista brasileña Eliane Heuser, que a través de las imágenes relata su vida y personalidad. Está en la Fotogalería de Ciudad Vieja. En Goes se puede ver el cielo en distinta condiciones atmosféricas (y colores) en una muestra pensada desde el Instituto Uruguayo de Meteorología. Para quienes pasen por el Parque Rodó, la invitación es a observar arte callejero y reflexionar la importancia de esta manifestación artística en los últimos tiempos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados