M.B.
Googlear" se ha transformado en un verbo sinónimo de "buscar en Internet". La enorme mayoría de búsquedas on line del mundo pasan por este sitio blanco, poca cosa por fuera, pero con una poderosa ingeniería detrás. También en Uruguay, entre el 80% y el 85% de las veces en que alguien busca en la red lo hace allí, o sea lo "googlea".
Alberto Arebalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina, ofrece estas cifras y cuenta luego el secreto de Google: "Básicamente es útil. No fue el primer buscador, pero sí el primero que dio una respuesta adecuada al problema de la búsqueda en Internet". La cuestión era que entre cientos de millones de sitios y documentos, se necesitaba de una herramienta capaz de dar con la aguja que cada uno buscaba en el pajar. Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Stanford (Estados Unidos), se dan cuenta del problema en la década del `90 y comienzan a trabajar en un algoritmo matemático-informático capaz de ordenar los resultados de una búsqueda. Lo crean y en septiembre de 1998 abre sus puertas Google Inc. en un garaje de Sillicon Valley.
El resto de la historia fue un crecimiento imparable hasta hoy, cuando el mes que viene la compañía cumpla 10 años con una cotización sideral: 145.000 millones de dólares, según estimación de 2007. Arebalos continúa: "A veces nos olvidamos de lo complejo que es buscar entre la montaña de información que es Internet. Lo que logró Google fue que las respuestas sean relevantes a la búsqueda o que por lo menos entre los cuatro o cinco primeros de la lista esté lo que quiere el usuario".
La clave es el algoritmo diseñado por Page y Brin, un sistema matemático que toma en cuenta más de 200 criterios para listar los resultados. Si un uruguayo o un pakistaní buscan algo en la red, en esos segundos que se toma Google, el sistema analiza la localización, lo que se ha buscado antes, el idioma y otras variables para ofrecer la mejor lista posible de páginas. Por eso, aunque pongan la misma palabra, la lista será distinta porque están en países y culturas diferentes.
El algoritmo es secreto, "un sistema de ingeniería muy complejo", dice Arebalos. Añade que cientos de ingenieros trabajan para mejorarlo y reconoce: "Eso no quita que algún día aparezca un buscador mejor".
Tampoco se revela la cantidad bruta de búsquedas a través de Google. "Ese número no lo damos". Pero sí hay porcentajes: en Estados Unidos canaliza un 60% y en América Latina entre un 80% y un 85%. La región "es el lugar de mayor crecimiento para Google en el mundo; crecemos casi al 100% año a año", dice Arebalos. Crecer no sólo significa procesar más búsquedas, sino -y sobre todo- vender más publicidad, la fuente de financiación de Google.
Fiel a su estilo austero, cada vez que se busca una palabra, aparecen a la derecha de la lista una serie de "links patrocinados". Eso, que no pasa con todos los términos, financia al rey de las búsquedas. A la vez, Google ofrece a cualquiera que tenga una página, la posibilidad de poner los anuncios de acuerdo al contenido. O sea, si se trata de un blog sobre turismo rural, por ejemplo, aparecerán "enlaces patrocinados" de firmas que lo ofrezcan.
Pero su forma de buscar y ofrecer publicidad también le ha generado críticas a Google. Si cuando se hace una búsqueda, la compañía "sabe" qué otros términos ha ingresado el usuario para ordenar mejor los resultados, ¿dónde queda la privacidad en la web?". Pedro Less, abogado uruguayo y gerente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google en Latinoamérica, se defiende: "No es que Google sepa quién sos. Sabe que de esa dirección IP se ha buscado tal o cuál término". La IP es un número que identifica a cada dispositivo (computadora, celular, etc.) que se conecta a la red.
Por no cobrar, por no abrumar al usuario con publicidad, muchos reconocen a Google como una de las compañías que más defiende a los usuarios. La razón: hay miles de otros buscadores al alcance de un clic. Sin embargo, Google se ganó una lluvia de críticas cuando aceptó en 2006 censurar ciertos resultados para su versión china. Era una exigencia del gobierno de ese país y la compañía prefirió aceptar las condiciones a renunciar a su presencia en el gigante asiático. Esta decisión se tomó a poco de que Google rechazara un pedido del gobierno de EE.UU., para que le revelara las búsquedas de usuarios particulares, datos que pensaba emplear en su lucha contra el terrorismo.
WEB 2.0. Google es esencialmente un buscador, pero ha desarrollado decenas de productos. Los más conocidos son Google Earth o su correo electrónico Gmail. A la vez compró Youtube y Blogger. Y está a la cabeza en la introducción de un nuevo concepto en Internet: el de red como computadora. En Google Docs, el usuario puede crear archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones y guardarlas en Internet. "Creemos que ese es el futuro, por eso nosotros hablamos de "cómputo en la nube", de Internet como una gran computadora donde tus documentos, tu música, tus fotos y videos estén accesibles en cualquier momento y desde un celular, una computadora o una consola de juegos", asegura Arebalos.
La tendencia forma parte de lo que se conoce como Web 2.0, cuya esencia se manifiesta en que los mismos usuarios son los principales generadores de contenido en la red. Pasa con los blogs, fotologs, portales de videos o las redes sociales. Allí estará el mundo, para "googlear".
Los términos más buscados
URUGUAY. Es la palabra más veces introducida en Google desde el país. La mayoría de las veces no aparece sola, sino como "Uruguay mapas", "Uruguay música", etc.
JUEGOS. Segundo lugar con sus asociadas "descargar juegos", "páginas de juegos", etc. Hasta el año pasado, estaba sexta, pero desde abril de 2008 mantiene un crecimiento imparable. Se debería, principalmente, a la implementación del Plan Ceibal que este año entregó más de 100.000 laptops a escolares. Y el año que viene va por más.
FOTOS. Corre tercera, aunque viene bajando en su caudal de búsqueda, mientras crece "videos", por ahora quinta. Una curiosidad: el 55% de las veces que se escribe "fotos" en Google desde Uruguay se le añade: "de mujeres".
MONTEVIDEO. La capital ocupa el cuarto lugar en búsquedas. Se le añade "intendencia", "clima", "calles" o "mapa".
VIDEOS. Es el quinto término y amenaza con subir posiciones porque su gráfica es siempre ascendente desde 2004 a la fecha. La mayoría de las veces se le añade en la búsqueda: "Youtube".
MÚSICA. Sexto en el ranking y también creciendo. En el 90% de las veces se agrega "bajar", "descargar" o "escuchar".
PATITO FEO. Término con gran crecimiento de 2007 hasta ahora. No da para los primeros lugares, pero ha crecido de modo exponencial.
LYRICS. Palabra más buscada desde Estados Unidos. Es un portal de descarga de música. Myspace y Yahoo! le siguen.
¿Quién regula en la Web 2.0?
Pedro Less Andrade es un abogado uruguayo de 32 años. Se desempeña como gerente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google en Latinoamérica. Su trabajo: "Fomentar las regulaciones que tengan que ver con Internet y con el desarrollo de tecnologías de la información". Less estuvo la semana pasada en Montevideo para una reunión previa al Foro Internacional de Gobernanza en Internet.
-¿Cómo evalúa el nivel de regulación en Internet en Uruguay?
-Hay legislación sobre firma digital, sobre protección de datos. Pero lo que estamos fomentando ahora es un marco regulatorio razonable para la responsabilidad de los intermediarios de Internet. Sobre todo con esta Web 2.0 donde los usuarios son los mayores generadores del contenido de Internet. Entonces, ¿qué pasa cuando un usuario, sabiendo o no, viola derechos de propiedad intelectual o de difamación? ¿Quién es responsable? Nosotros decimos que los intermediarios, las plataformas que permiten el servicio de blogear o subir videos, no pueden ser responsables. Primero porque no pueden controlar todo y segundo: ¿está bien que un privado decida qué es legal y qué no? En Youtube, por ejemplo, cada minuto se suben más de diez horas de video. ¿Cómo controlarlo? Nosotros, en este tema como en otros, aspiramos a que haya regulación sí, pero balanceada.
EL DATO
La E-Biblioteca
Uno de los proyectos más ambiciosos de Google es la creación de la mayor biblioteca digital del mundo. La idea es que en una primera fase haya 5 millones de libros disponibles para leer on line y que sean "buscables" en la Red. Alberto Arebalos, director de comunicación de Google para América Latina, aseguró que se han digitalizado un millón de libros. "De aquellos que tengan derechos de autor, se pondrá un adelanto y se remitirá al usuario al interesado para comprarlo. Los de dominio público estarán íntegramente". En América Latina y en Uruguay también, hay funcionarios de Google dedicados a recorrer bibliotecas y fondos editoriales para acordar los términos de la digitalización. "Llevará algunos años".