Desde la clásica ensalada de lechuga y tomate, las ensaladas han pasado a cobrar un rol muy importante en la alimentación. Debemos enseñar a los chicos y adolescentes.
Ensaladas en el menú. El verano es la estación donde su inclusión en el menú diario es casi obligatorio, ya que es en esta época donde el organismo demanda alimentos frescos y de fácil digestión. Pero también en invierno debemos recurrir a ellas incluyendo en su preparación las verduras y frutas propias de esta estación y las legumbres.
Aparte de la fibra que nos aportan también encontramos en ellas grandes cantidades de vitamina C, el betacaroteno, la vitamina A, proteínas y calcio.
Las ensaladas combinadas son siempre una solución ya que podemos utilizar alimentos que solemos tener en el refrigerador y que con imaginación podremos lograr una sorprendente y sabrosa combinación.
En su preparación el lavado tanto de verduras o frutas es fundamental.
Los aderezos son fundamentales desde la sencilla combinación de aceite de oliva o de maíz, vinagre o jugo de limón y sal hasta otras a base de yogur, quesos blancos, salsa de soja, etc., todo deberá depender del tipo de ensalada que se elija y los alimentos que la integran.
Combinaciones rápidas.
Remolacha cocida, manzana en cubitos, apio picado, aderezada con yogur natural descremado.
Choclo cocido desgranado, tomates, brotes de soja, hojas de lechuga, huevo duro rallado (optativo), aderezo de aceite, vinagre, sal, gotas de salsa de soja.
Gajos de melón, espárragos, hojas de endibia, palmitos. Aderezo salsa a base de queso blanco, yogur descremado y condimentos.
Porotos de manteca cocidos, zanahoria cocida, granos de choclo, aderezados con una vinagreta de ajo y perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.
Ananá, pollo cocido y desmenuzado, apio picado, manzana en cubitos, aderezada con queso blanco y un toque de mostaza.
Coliflor cocida en florcitas, anchoas, aceitunas negras, tomates y un aderezo de aceite, vinagre, sal y albahaca picada fresca.
Hojas de rúcula y endibias aderezadas con aceite de oliva y aceto Balsámico.
Queso magro en cubitos, apio, manzana, jamón magro en cubitos aderezado con requesón y ciboulette picada.
Recordemos que distintas frutas como pomelos, ananás, melones, pueden trasformarse en excelentes recipientes para servir distintas ensaladas.
En invierno podemos usar legumbres, lentejas, garbanzos y porotos cocidos sobre base de arroz o papas en cubitos, tomate, huevo duro rallado y cobertura de vinagreta. Servir con croutones al costado.
Usemos entonces la imaginación para satisfacer a toda la familia y darle más prestancia a los platos. La presentación es muy importante.
Ensalada de manzana y panceta
INGREDIENTES. 2 manzanas jugosas, jugo de limón, 1/3 taza de nueces en trozos, 100 gramos de panceta frita picada y escurrida en papel absorbente, 1 taza de apio en rodajitas muy finas, hojas de endibia o lechuga crespa. Aderezo. 1/3 taza de yogur, 1 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta, 2 cucharadas de aceite.
ELABORACIÓN. Pelar las manzanas y cortarlas en gajos o cubos. Rociar con jugo de limón. Colocarlas en un bol o ensaladera y mezclarlas con las nueces en trozos, la panceta, el apio en rodajitas y las hojas de endibia, apenas trozadas las grandes, las chicas enteras. Aderezar con una mezcla de yogur, jugo de limón, aceite, sal y pimienta a gusto. Es ideal para acompañar carne de ave.
SALPICÓN DE ESPINACA Y PANCETA
INGREDIENTES. 2 tazas de hojas de espinaca cruda, 2 tomates, 100 gramos de panceta magra finita, 1 taza de champiñones frescos cortados, 1 taza de florcitas cocidas de brócoli. Aderezo. 1/3 taza de aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, 1/3 taza de yogur natural, 1 diente de ajo machacado.
ELABORACIÓN. Colocar en un bol o ensaladera la espinaca cruda cortada en juliana grande, los tomates cortados en cubitos, la panceta en rollitos, los champiñones cortados y las florcitas de brócoli. Aderezar con una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Servir con un copo de yogur mezclado con el ajo machacado y sal.
CHOP SUEY DIFERENTE
INGREDIENTES. 3 cucharadas de aceite, 300 gramos de carne de cerdo en cubitos (optativo), 1 corazón de repollo en juliana, 3 tallos de apio picaditos, 2 cebollas en rodajas fritas, 1 zanahoria en tiritas, 8 florcitas de brócoli, 3/4 taza de agua, 2 cucharaditas de fécula, 1 cubito de caldo, 4 cucharaditas de salsa de soja, 1 taza de brotes de soja.
ELABORACIÓN. Calentar el aceite y agregar el cerdo. Saltar removiendo 5 minutos. Retirar el cerdo y agregar allí el repollo, el apio, las cebollas, la zanahoria y el brócoli. Remover y dejar 3 minutos. Combinar el agua, la fécula, el caldo, la salsa de soja y agregar a los vegetales y dejar 2 minutos más. Finalmente agregar el cerdo saltado y los brotes de soja y cocinar 3 minutos más. Servir.