Cuando Nicolás Bianchi emprendió su primer mapeo para Google Street View en la isla Rey Jorge, en la Antártida, aprendió a orientarse en un paisaje inmenso y silencioso, donde el hielo y el viento eran sus únicos compañeros. Ahora, su próxima misión lo lleva a otro territorio remoto: las Islas Falklands o Malvinas. A diferencia del continente blanco, aquí encontrará calles, casas y habitantes, pero su objetivo sigue siendo el mismo: capturar, por primera vez de manera oficial, la geografía del lugar para que cualquiera en el mundo pueda recorrerlo con un clic.
El viaje comienza el próximo 28 de febrero en Stanley, el principal puerto y la única ciudad del territorio. El primer paso será mapear toda su extensión, lo que podrá hacer fácilmente a pie, dado que la ciudad ocupa apenas unas pocas cuadras en cada dirección.
Aunque Bianchi reconoce que no tiene ningún problema con enfrentarse solo al paisaje -en la Antártida, cuenta, que a veces “paraba por gusto” para disfrutar del silencio porque lejos de la costa ya no se escuchaban ni las olas-, sabe que acá será diferente puesto que allí viven 2.500 personas y hay cierto movimiento turístico.
El resto de la semana lo completará con fotografías y videos en algunos puntos de interés como Gypsy Cove, una colonia de pingüinos magallánicos rodeada de playas de arena blanca que se encuentra a unos 15 minutos del centro, y Volunteer Point, una reserva natural a tres horas de Stanley, donde habita aproximadamente el 95 % de la población de pingüinos rey (también hay Magallanes y papúa).
“Me dijeron que no hay señalización y que es fácil perderse, pero, bueno, yo tengo bastante sentido de la orientación”, dice con confianza. Al fin y al cabo, caminó durante un mes y medio por la isla Rey Jorge, entre la fauna local y las grietas del hielo, y salvo por una lesión en la rodilla, está vivo para contarlo (ver recuadro).
Bianchi planea iniciar su recorrido a las 9 de la mañana, ya desayunado, y llevar comida para el almuerzo. Regresará al atardecer para reponer energías para el día siguiente. “La idea es optimizar el trabajo mientras que el clima lo permita”, explica.
“Quería ir un poco más lejos”, confiesa Bianchi. En esta oportunidad se moverá siempre por la isla más grande, en el este (Isla Soledad), dejando la del oeste (Isla Gran Malvina) para un próximo viaje, que espera concretar en el futuro.
Nicolás Bianchi es el uruguayo que, en 2021, hizo accesible para todo el mundo un recorrido virtual por las bases científicas de Uruguay, Chile, Rusia y China en la isla Rey Jorge, en la Antártida. Ahora, si ingresa a Google Street View y sigue la línea azul sobre el mapa, podrá recorrer lo que él vio y registró con sus equipos de fotografía 360°. Comenzaba su caminata a las nueve de la mañana y continuaba hasta las 10 de la noche, aprovechando la luz del sol que aún iluminaba el cielo. “Las bases de Rusia y Chile están a unos seis kilómetros de la uruguaya. La de China, a otros dos kilómetros”, relata. “Como era época de COVID, los chinos habían colocado en el camino la chata de un camión enorme con un cartel que decía ‘No pasar’. Pero como el Tratado Antártico establece que la Antártida no pertenece a ningún país, pasé igual para ver los alrededores. Tienen hasta una cancha de básquetbol con piso flotante”, cuenta todavía asombrado. Le quedó pendiente el mapeo de las bases de Argentina y Corea del Sur, a las que solo se accede por vía marítima.
La experiencia, asegura, fue “increíble”, pero no estuvo exenta de desafíos e imprevistos. Además de las dificultades climáticas, sufrió una rotura de ligamentos en una rodilla 10 días antes de su regreso. “Me caí por un barranco a 10 kilómetros de la base uruguaya. Si me enfriaba, me iba a doler más, así que me levanté y caminé como pude”, relata. En la base recibió atención médica y guardó reposo durante cinco días. Sin embargo, aún le faltaban 20 kilómetros por mapear. “Me tomé unos analgésicos y completé mi misión. Volví con la rodilla inflamada como una pelota, pero lo logré”, apunta.
Bianchi también mapeó el cráter de un volcán en Ecuador y algunas lagunas en Argentina.