Actualmente, todos los volcanes tienen vida para la cosmovisión Andina, pero especialmente en el pasado los volcanes circulaban y cuidaban estas tierras. Los protagonistas de esta leyenda son el volcán más activo, Láscar; Licancabur; Juriques, su hermano; y la única mujer y princesa de estas tierras: Quimal”, relata Hugo López, guía oficial de San Pedro de Atacama, una comuna chilena ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta.
Según la leyenda, Licancabur y Juriques estaban enamorados de Quimal, lo que provocó una pelea entre los hermanos. Su padre, Láscar, furioso, desterró a Quimal a cientos de kilómetros de distancia. Sin embargo, cada año, durante el día más largo del año en el hemisferio sur, en el solsticio de invierno, la sombra de Licancabur se proyecta sobre el cerro Quimal. En ese breve momento, los dos logran reunirse y compartir un beso. Luego, deben esperar el paso del tiempo hasta el próximo encuentro.
San Pedro de Atacama, ubicado al norte de Chile, está a 2.450 metros sobre el nivel del mar. Esta comuna es la entrada de uno de los desiertos más grandes y más áridos del mundo: el desierto de Atacama.
Desde varias zonas de San Pedro de Atacama, la imponencia de sus montañas y volcanes rodean a los turistas con vistas espectaculares. Las lagunas azuladas; sus salares; fauna y flora; y dunas no dejan de sorprender a quienes se atreven a visitar esta región. Sin duda, visitar el norte de Chile es un privilegio y una experiencia que vale la pena vivir.
Viaje a las estrellas.
En la noche, a diferencia de lo que pasa en muchas ciudades, el cielo siempre está despejado en San Pedro de Atacama, además es un lugar con poca contaminación lumínica, por lo que es posible observar muy bien las estrellas a nuestro alrededor.
Gracias a su clima seco y altitud, uno de los principales planes en San Pedro de Atacama es la observación astronómica. Sin importar si van aficionados o científicos, siempre hay opciones para quienes deseen aprender más sobre el universo.
La comuna ha sido tan llamativa para los científicos que allí está ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el radiotelescopio más grande del mundo. Compuesto por 66 antenas de alta precisión, la herramienta puede lograr imágenes incluso más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble. Los planes astronómicos se hacen a partir de las 21 horas, hasta la madrugada.
El más árido del mundo.
El desierto de Atacama, también conocido como el lugar no polar más árido de la Tierra, cubre una superficie de aproximadamente 105.000 kilómetros cuadrados. Esta región es rica en recursos como el cobre, hierro, oro, plata, el boro y el litio.
A 13 kilómetros de San Pedro de Atacama está el Valle de la Luna, una de las principales atracciones turísticas de la comuna. Allí, los viajeros podrán visitar tres puntos clave del parque: la duna mayor, el anfiteatro de piedra, la cordillera de sal, las Tres Marías y el mirador de Kari.
Ir al Valle de la Luna es dejarse maravillar por sus rocas y paisajes, característicos de una región tan desértica. Si va a visitar este atractivo, los guardaparques son muy estrictos, por lo que es indispensable no cruzar los límites y no comer alimentos al interior.
Piedras Rojas y lagunas Altiplánicas.
Pasando por el pueblo de Socaire, a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentran la Laguna Chaxa, el sector Piedras Rojas, las lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques) y la Placa del Trópico de Capricornio.
Para este recorrido, necesitará de un día completo. El tour comienza con un desayuno al lado de la cordillera de los Andes, por donde sale el sol. Al lado de la carretera Panamericana de Chile, el guía hará un picnic con comida local, mientras los zorros seguramente lo rodearán para ver qué comida pueden obtener.
Luego, la camioneta se dirige al sector de Piedras Rojas y las lagunas Altiplánicas. En esta zona verá rocas de color cobrizo, salares y, si tiene suerte, observará rebaños de vicuñas en el camino. Tenga en cuenta que estará a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es posible que sienta náuseas o dolor de cabeza. En la zona, además, hace mucho viento.
Por último, se hace una visita a la Laguna Chaxa, un cuerpo de agua ubicado en el Salar de Atacama. En este punto turístico, podrá ingresar a la Reserva Nacional Los Flamencos y observar esta especie en su hábitat natural.
Gastronomía atacameña.
El sonido de las flautas de pan -instrumentos indígenas antiguos-, tradicionales de la región Andina, se puede escuchar en los restaurantes de San Pedro de Atacama, ambientando los puntos gastronómicos, mientras prueba platos de la zona.
Dele una oportunidad a la comida local. En los establecimientos encontrará desde carne o camarones en salsa pil pil; o bistec a lo pobre, un plato de la gastronomía chilena que trae huevo y papas fritas.
Además, algunas preparaciones, traen quinoa roja, blanca y negra o ricarica, una hierba aromática que se encuentra en las cordilleras de las regiones de Antofagasta y Atacama. ciertos lugares también encontrará platos preparados con carne de vicuña. Por último, no se puede ir sin probar el pisco sour chileno, un cóctel preparado con pisco, zumo de limón, sirope de azúcar y una clara de huevo.