El duelo que terminó con una muerte nunca del todo esclarecida es un podcast que desafía la falta de archivos

El enfrentamiento entre José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán, conocido como "El Duelo del Siglo", está contado en un podcast disponible en spotify. Además se analiza la derogada ley de duelos.

podcast.jpg
Portada del podcast "El Duelo del Siglo"; ilustración de Josefina Abramczyk.

"En la mañana del 2 de abril de 1920, en la cancha del histórico estadio de Nacional, Gran Parque Central, se encontraban unas pocas personas: un juez, médicos y otros testigos llamados padrinos, además de dos figuras claves de la política uruguaya: el ex presidente colorado José Batlle y Ordóñez y el doctor Washington Beltrán, una de las promesas del Partido Nacional de aquel entonces”. Así da inicio El Duelo del Siglo, el podcast guionado y dirigido por Santiago Álvarezdedicado a uno de los duelos más recordados del siglo XX, entre otras cosas porque terminó con la polémica muerte de uno de sus participantes.

Por ese entonces, Batlle y Ordóñez, desde el diario El Día, y Beltrán, desde el diario El País, defendían posiciones políticas por lo general antagónicas que plasmaban en sus notas y editoriales. Precisamente una escrita por el nacionalista bajo el título ¡Qué tupé!, en la que acusaba a Batlle y Ordóñez de ser “el campeón del fraude”, fue lo que motivó que este último lo retara a duelo.

Batlle.jpg
José Batlle y Ordóñez.

“Yo tenía ganas de hacer un podcast y el tema de los duelos siempre me atrajo. Con este duelo me daba cuenta de que no era fácil hacer un documental”, explica a Domingo, Álvarez, un licenciado en Comunicación especializado en la rama audiovisual, dentro de la cual trabaja. “El duelo de Beltrán con Batlle es de 1920, entonces no tiene archivo, no hay testigos vivos… hacer un documental sobre eso es muy complejo, habría que caer en una recreación y eso es muy costoso”, agrega.

Para el realizador, la solución más adecuada desde lo audiovisual habría sido hacer una ficción, pero no es precisamente lo más accesible para un profesional en Uruguay. Por eso, se le ocurrió recurrir al Centro Ignis de Prácticas Creativas de la Universidad Católica del Uruguay, donde se formó, y proponer transformar esta historia real en un podcast. “Se los planteé, les gustó la idea y lo encaramos como una coproducción”, señala el responsable de El Sendero Contenidos.

Washington_Beltrán_Barbat.jpg
Washington Beltrán.

Dificultades

Si bien un podcast era la respuesta más adecuada para recrear el duelo Batlle-Beltrán, no eximía al trabajo de dificultades.

“Hoy en día cualquier podcast tiene mucho archivo y mucho testigo vivo que habla. Acá no tenía nada, entonces nos preguntamos: ‘es una historia muy potente, ¿cómo hacemos para compensar eso que no tiene?’ Lo primero fue encontrar un narrador que hiciera la diferencia”, recuerda Álvarez sobre las primeras reuniones de equipo.

Precisamente uno de sus colaboradores, Adrián Minutti, aportó la solución. Él conocía a Roberto Suárez, un actor que era ideal para el desafío. “Necesitábamos alguien con una gran voz, que tuviera la posibilidad de interpretar, de generar un clima diferente. Le gustó la idea y aceptó”, señala.

Roberto-Suárez2.jpg
Roberto Suárez.

Además de Minutti, en esa primera etapa de definición de la forma y de la identidad de lo que se iba a contar, fue muy importante la participación de Federica Bordaberry, que coescribió el primer episodio con Álvarez. “Yo no tenía experiencia en podcasts y me interesó trabajar con ella porque fue guionista de Frente al asesino, el podcast sobre Pablo Goncalvez”, cuenta el realizador.

Cuando encararon esa primera escritura, Álvarez ya había realizado una intensa investigación periodística, sobre todo centrada en los duelos en Uruguay, que hasta 1992 fueron legales (no lo eran en el 1920 de Batlle-Beltrán). Varios de los consultados aparecen en el podcast, entre ellos historiadores, forenses, escritores e incluso protagonistas de duelos, como el ex presidente Julio María Sanguinetti. “Queríamos que las voces fueran variadas”, apunta el autor.

El resultado fue un podcast de cinco episodios (ver recuadro) en el que, entre otras cosas, se puso especial cuidado en el tratamiento sonoro.

“Trabajamos mucho con el editor de sonido —Alfonso Campomar— buscando generar una experiencia inmersiva que te lleve a los hechos, al duelo, a los acontecimientos previos…”, comenta el realizador destacando la calidad del centro audiovisual del que dispone hoy en día la Universidad Católica.

El podcast insumió un año de trabajo, aunque no ininterrumpido debido a compromisos de sus participantes. Estuvo pronto a mediados de julio de este año y hoy se lo puede escuchar en Spotify. La idea es publicarlo en alguna otra plataforma y en noviembre presentarlo en Sonora, el festival de podcasts que se realiza en Uruguay.

Para Álvarez, El Duelo del Siglo fue el primero de otros podcasts que ya tiene en mente. No hay ideas definidas aún, pero lo que sí tiene claro es que buscará temas un poco más actuales que le permitan echar mano de más material. “Realmente es un desafío cuando no tenés archivo. El último episodio se me hizo mucho más fácil porque fue sobre duelos más actuales y tenía la palabra de Sanguinetti o una entrevista espectacular de En la mira a Pepe Mujica en que defiende los duelos”, expresa.

Dedicado actualmente a desarrollar productos comerciales para empresas publicitarias, el realizador quiere ahora iniciar una etapa más dedicada a la creación de contenidos que podría sumar algo en streaming.

“Este podcast fue como el puntapié inicial. Me encantó la experiencia, me gustaría que los podcasts sigan creciendo y se genere como un ecosistema”, acota y no descarta armar un equipo para seguir incursionando en esta plataforma. “Pretendo seguir haciéndolos”, remata.

El podcast

Cinco episodios cortitos y al pie

“No queríamos que fuera una simple clase de historia”, destaca Santiago Álvarez sobre un podcast de cinco episodios que no superan los 15 minutos de duración cada uno.

“Todos arrancan con una recreación medio ficcionada de lo que fue el duelo entre Washington Beltrán y José Batlle y Ordóñez. El antes, el después”, detalla.

Los capítulos son: La autopsia que habla (se hace referencia a lo que es una autopsia histórica), El campeón del fraude (se presenta a los protagonistas), Viernes sangriento (el duelo en sí), Ley de duelos (se analiza la causa de la muerte de Beltrán, que nunca se terminó de definir porque no se encontró la bala) y El final de los duelos (sobre duelos posteriores y la derogación de la ley).

Trabajaron en este podcast: Álvarez (guion y dirección), Roberto Suárez (narración), Federica Bordaberry (colaboración de guion), Bahía Carreira (conarradora), Matías Borba (consultor de historia), Adrián Minutti (colaborador general) y Josefina Abramczyk (ilustración de portada).

Santiago Alvarez Arra (20141252).jpg
Santiago Álvarez.
Foto: Darwin Borrelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar