Publicidad

Año Nuevo, vida tributaria

| Es tiempo de festejos, cierto. Pero no faltará quien piense en estos días que el 2007 traerá una Reforma todavía poco comprendida. ¿Se gana o se pierde? ¿Qué hacer con los ahorrillos? ¿Dónde colocarlos para no bajar los ingresos?

Compartir esta noticia
2006-12-31 00:00:00 200x162

MAGDALENA HERRERA

Juan es empleado, tiene un hijo y gana un sueldo de $ 13.180, lo que le significan $ 10.000 en la mano. Por ese dinerillo le retienen $ 823,75 de Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP). Luego del 1 de julio de 2007, se derogarán once tributos, entre ellos el IRP. Por lo que Juan no pagará más $ 823, sino el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que en su caso será de unos $ 400. Juan salta en una pata: gastará a su antojo $ 400 más todos los meses.

Pedro es empleado con un hijo pero tiene la enorme suerte de ganar el doble que Juan: $ 20.000 en la mano ($ 26.359 nominales). De su sueldo el Estado le retiene $ 1.614 de IRP. Luego de la Reforma, pasará a pagar casi $ 2.700. Pedro no salta en una pata, sino más bien patalea: perderá $ 1.100 más que antes.

José se ríe: gana 30.000 pesos en la mano (lo que significa un sueldo nominal de unos 40 y poco de miles) y también es empleado con un hijo. Hasta ahora le retenían mensualmente $ 2.470 de IRP. Luego de la Reforma, pagará de IRPF unos $ 4.500 aproximadamente, lo que le significará $ 2.000 más que al 30 de junio de 2007. José ya no se ríe.

"Los criterios orientadores de la reforma son la justicia, eficiencia y coherencia con la inversión productiva", reza la página web del Ministerio de Economía. Y por ahí abajo se afirma: "el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas apunta a ir en línea con el sentido de que paguen más los que tienen más".

Es cierto, los sectores menos favorecidos se verán beneficiados. Juan ganará $ 400 más. Como él, hay cientos de miles de uruguayos que perciben lo mismo o menos. Seguramente, esas personas destinen la diferencia al consumo, ya que quizás a la mayoría no les alcanzaba para llegar a fin de mes.

Prácticamente todos los expertos consultados coinciden en que el consumo no se verá resentido a corto plazo, porque aunque Pedro y José reduzcan sus gastos (porque perciban menos), hay muchísimos que como Juan dejarán esos 400 pesos que recibirán mes a mes, en supermercados, almacenes, tiendas, etc. En lo macro, los números pueden cerrar en lo que se refiere a la recaudación impositiva ¿Pero en lo micro? ¿Realmente Juan es beneficiado por esos 400 pesos más, con un IVA que apenas bajará uno o dos puntos? ¿Juan tendrá oportunidad de ahorrar en algún momento? ¿Qué sucede con José y con Pedro que hasta ahora tenían apenas un mínimo poder de ahorro? ¿Dónde deben poner esa plata que reunieron luego de años de trabajo, para no comérsela de a poco? ¿Abajo del colchón ya que la Reforma también grava alquileres, depósitos bancarios, entre otros? ¿Deben bajar su consumo; dejar de ahorrar? Todas son preguntas que circulan en el imaginario de la gente.

"Las clases bajas y medias bajas no tenían capacidad de ahorro, ni la van a tener luego de la Reforma. Las mejoras salariales destinadas a esos sectores van a ir al consumo. Nunca habrá ahorro allí. Por eso el IVA continúa siendo algo criminal para esas personas. En lo macro, puede funcionar, pero en lo micro, para que esos ciudadanos se vean favorecidos económicamente, se debería haber hecho hincapié en un IVA menor", sostiene el vicepresidente de la Bolsa de Valores, Eduardo Maiorano, quien asegura que evidentemente la Reforma sí impactará en las clases medias y medias altas. "La Bolsa de Valores, junto con el Ministerio de Economía, deberían jugar un papel importante para no perder el mercado doméstico que, por ejemplo en los `70, surtió al país de crédito a través de bonos del tesoro. Hasta atrajo argentinos y brasileños. El país emitió 1.000 millones que significaron no tener deuda externa".

Históricamente la tasa de ahorro del Uruguay ha sido baja, asegura Leonardo Costa, abogado tributarista del Estudio ABCT Asesores. "En los últimos 5 años fue del orden del 11,6% (sobre el PBI), por lo que sin considerar el IRPF, la propensión al ahorro fue prácticamente nula. El tema excede el análisis de la Reforma. Es sin dudas un punto de gran importancia: fomentar el ahorro nacional debería ser considerado por el sistema político en un futuro. Cuando un país no tiene capacidad de ahorro, es de esperar que suceda lo que ha pasado en Uruguay desde hace años: el nivel de inversión baja y seguramente en momentos de necesidad aumenta el endeudamiento", agrega el asesor de empresas.

En ese tema, el experto de la Cámara de Comercio y Servicios, Cr. Ramiro Soto es contundente: "¿Qué sucede en un país que no tiene capacidad de ahorro? Lo que ya ha sucedido en Uruguay durante décadas".

Según el contador auditor Antonio Castro, "normalmente, las personas que tienen más capacidad de ahorro son la de la clase alta. Los países que no tienen capacidad de ahorro deberán financiar las inversiones que necesitan con ahorro proveniente del exterior aumentando la deuda externa. Se termina dependiendo y pagando intereses sobre el ahorro que proviene del exterior, por ejemplo de agricultores europeos o de obreros japoneses".

CAPACIDAD. Existen estudios que muestran que la persona que tiene el hábito de ahorrar, hace un esfuerzo para continuar, aún cuando le aumenten los impuestos, señala el Dr. Alberto Varela, socio e integrante del departamento de Impuestos de Ferrere Abogados. "Lo que se hace es gastar menos. Es probable que a partir de la Reforma se contraiga el consumo de las clases media y media alta, que podría afectar el sector de automóviles 0 Km, inmobiliario, turismo, o de otros bienes y servicios que consumen esas familias. El IRPF deja poco margen de maniobra para una planificación fiscal para pagar menos impuestos. Es imposible hacer que un jubilado, un trabajador o un profesional paguen menos. Es un impuesto que prácticamente no tiene deducciones. En otros países, a la gente a veces le conviene casarse, o tener hijos, mandarlos a la universidad privada, o contraer un préstamo hipotecario. Acá todas esas decisiones no importan", indica el experto.

Para el abogado Costa queda claro que el IRPF para los sectores de ingresos medios y medios altos, derivados de la relación de dependencia, implicará una disminución de sus ingresos. "La capacidad para que las consecuencias impositivas sean más leves dependerá casi exclusivamente del tipo de ingreso. Tendrá más impacto en los sectores asalariados versus los contribuyentes independientes o de los del IRAE", indica el especialista, quien señala que en varias formas de ahorro la Reforma instaura un aumento de la presión tributaria.

FUGA. La Reforma lleva a que las opciones de inversión que menos imposición tendrán en Uruguay será llevarse el dinero al exterior o comprar bonos extranjeros o nacionales, señala Alberto Varela, de Ferrere Abogados. "El alquiler está gravado a un 12%, el depósito en moneda extranjera en un banco local también a un 12%, en moneda nacional a un 3 %. Pero las opciones que no pagan impuestos también tienen sus dificultades. No va a encontrar un banco en el exterior que le abra una cuenta por menos de 200 mil dólares. Quizás, con 50 mil pueda comprar una participación en una letra de tesorería del gobierno americano, que le va a pagar un 4 % libre de impuestos. Un bono uruguayo le pagará entre un 6 y un 7 % libre de impuestos. Tendrá que comparar el riesgo", dice Varela.

El vicepresidente de la Bolsa, hace hincapié en la importancia de que los papeles nacionales puedan competir con los extranjeros, y que en la reglamentación no se grave con un 12% la valorización de los bonos nacionales. "Hay una tendencia fuerte a sacar la plata del país, luego del anuncio del IRPF. Se deben lograr exoneraciones, si no sería como penalizar al uruguayo que quiere invertir en el país y acostumbrarlo a que lleve la plata afuera. Pero además, no hay economía en el mundo que crezca rápidamente, y por muchos años, sin una fuerte inversión en el mercado de capitales. No sólo necesitamos que la gente tenga capacidad de ahorro sino acostumbrarla a que vuelva a ese mercado que necesitamos tanto, La Bolsa está creando instrumentos pero para potencializarlos se necesita de exoneraciones, por lo que trabajaremos duro con el Ministerio de Economía", señala Maiorano.

¿Qué haría usted con 50 y 100 mil dólares?

  • "Compraría una participación en Letras de Tesorería de EE.UU. por 100 mil dólares". Dr. Alberto Varela, experto tributario Ferrere Abogados
  • "Aconsejaría que compre títulos en Unidades Indexadas, de esa forma no especularía y se aseguraría el valor de su dinero. Si entiende de negocios, entonces que instale uno". Cr. Ramiro Soto , experto tributario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
  • "Hay múltiples alternativas seguras y atractivas en el país, y fuera. Invertiría en el sector inmobiliario, existen buenas oportunidades, que se potenciarán en 2007, con la expansión del mercado hipotecario, lo que ensanchará la base demandante y tonificará valores". Julio Villamide - Sector inmobiliario.
  • "Si tuviera 50 mil invertiría en bonos extranjeros, y en el caso de 100 mil dividiría el riesgo entre bonos del exterior y locales". Cr. Antonio Castro Auditor.
  • "Se deben considerar dos variables: la de la rentabilidad e impacto fiscal. Del cruce de ellas surgirá la opción mejor. La Reforma propende al ahorro en moneda nacional a largo plazo, en bonos del Estado y obligaciones negociables que coticen en Bolsa". Dr. Leonardo Costa, experto tributario.
  • "Compraría bonos uruguayos a corto plazo, que dan un buen interés de aproximadamente 6,8% anual, y a la vez llegado su vencimiento alcanzarían su valor original por lo que no habría que pagar impuesto a la renta". Eduardo Maiorano, vicepresidente de la Bolsa de Valores.
  • ¿Será posible?

    ¿Un uruguayo que gane entre $ 20 y 40 mil, con familia promedio, tendrá posibilidades de ahorrar ?

  • Dr. Alberto Varela. "Si hoy una pareja con 2 hijos gana $ 20 mil y ahorran... son magos, en cuyo caso la Reforma no los va a afectar. Hablando en serio: es probable que retraigan su consumo o reduzcan el ahorro, o una mezcla de ambos. Si tienen auto lo venderán o andarán menos. Si tienen una doméstica la despedirán. Si se daban un gusto, no lo harán. Todo eso combinado con menor ahorro".
  • Julio Villamide. "Si esos ingresos surgen de salarios en blanco u honorarios profesionales, es probable que esa familia se ubique entre las perdedoras de la Reforma y su ahorro se vea restringido. Habrá que ver cuáles son las estrategias de cada grupo, para intentar disminuir el impacto".
  • Cr. Antonio Castro. "Si es un uruguayo que ganaba mucho más que hoy antes de la crisis y está haciendo esfuerzos por cubrir su presupuesto, destinando para ello parte de los ahorros que tenía para su vejez, obviamente el problema no es cómo ahorrar sino como bajar su consumo para pagar los impuestos adicionales, sin tocar sus reservas o endeudarse. En cambio, si ahorraba unos 4 mil por mes, con la Reforma su ahorro se lo apropiará el Estado, y deberá bajar egresos o subir ingresos".
  • Cr. Ramiro Soto. "Si utiliza todos los servicios gratuitos que brinda el Estado, desde luego que sí".
  • Dr. Leonardo Costa. "Depende más de la situación económica del país, del nivel de gasto, del nivel de ingresos del contribuyente y del efecto neto a largo plazo de la reforma. Dado que la renta es ahorro más consumo, se deberá esperar un tiempo para analizar el impacto de la Reforma en los ciudadanos y en la sociedad en general".
  • Eduardo Maiorano. "Para esas familias es imposible ahorrar".
  • La Bolsa de Valores intenta democratizar el ahorro a través de nuevos instrumentos

    ¿Cómo se hace para que la clase media pueda ahorrar o crecer en sus pequeños emprendimientos? La pregunta viene a colación porque el 90% de las empresas del Uruguay son micro o pequeñas, y suman 130.000. "He escuchado algo muy interesante que habla de la democratización del ahorro. ¿Qué han hecho algunos mercados de capitales? Han comenzado a buscar -no al gran inversionista- sino a la clase media, la gran parte de la población. A través de la Bolsa, estamos intentando crear un instrumento que en Argentina ya es un éxito: el descuento de cheques diferidos", señala el vicepresidente de la Bolsa de Valores, Eduardo Maiorano.

    Una empresa proveedora de supermercados o de cualquier comercio generalmente recibe a cambio de sus productos cheques por 30, 60 y 90 días. "Como no tiene acceso al mercado crediticio bancario, acude al informal con intereses salvajes. No puede crecer. A través de la Bolsa, buscaremos la forma para que lo pueda hacer con sociedades de garantía recíproca, pero para eso necesitamos trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía, de manera de que esas sociedades tengan exoneraciones, y así incentivar su creación. Si la Bolsa tiene acceso a ese mercado de 130 mil empresas, el país lograría varias ventajas importantes. Primero, se estaría otorgando a esas miles de empresas una forma de crédito mucho más benigno. Pueden invertir y crecer. Además, se promueve el ahorro de personas que no tienen grandes sumas de dinero. Obtendrán ganancias por poner su plata allí. Y fundamental, se podría bajar el desempleo a niveles fantásticos. Si se les da facilidades a 130 mil empresas y crecen, aunque sólo tomen un empleado al año, estamos hablando de 130 mil personas. Porque se debe ser realista: los números macro están bien pero el desempleo continúa en dos dígitos. Allí debemos apuntar, y alinearnos junto al Ministerio", finaliza Maiorano.

    ¿Apostar o no a los ladrillos tiene riesgo?

    "Si bien los alquileres estarán gravados, tienen algunas ventajas relevantes respecto de otras colocaciones. Con la Reforma se podrá obtener en el sector inmobiliario una renta neta mínima del 6% anual en dólares. El impuesto a la plusvalía no afectará esa revalorización a la hora de su reventa, porque la base imponible para este tributo se calcula actualizando el valor del inmueble en pesos ajustados por IPC y los precios de los inmuebles en Uruguay crecen históricamente en dólares. Pese a algunos anuncios apocalípticos, muy probablemente la afectación del nuevo impuesto sea neutro, porque se podrán deducir gastos de contrato, administración, Primaria y contribución, con lo que el nuevo tributo será similar o inferior a la tasa actual de valorización de inmuebles. En ingreso de 20 mil pesos, probablemente la Reforma no sólo cambie la ecuación actual, sino que incluso pueda mejorarla algo", aconseja Julio Villamide.

    ¿Encontraste un error?

    Reportar

    Te puede interesar

    Publicidad

    Publicidad