Fruto tropical por excelencia, de origen americano, el ananá es el ingrediente fundamental de cócteles, postres y componente destacado de muchos platos a base de cerdo, ave, jamón, otorgándoles un exótico toque agridulce.
UN BUEN ANANÁ. Deberá tener la cáscara brillante y el penacho bien verde. Al arrancar este penacho debe sentirse un aroma suave pero bien notorio.
Si no estuviera completamente maduro al comprarlo, conviene dejarlo unos días al fresco, no al frío, hasta que esté a punto.
La cáscara de un ananá sano no debe presentar manchas ni golpes, lo que indicará que la pulpa está deteriorada.
Si el ananá está maduro, a punto, su pulpa es tierna y firme a la vez. Al cortarlo suelta un jugo abundante y perfumado que no debe desperdiciarse.
SUS VALORES. La pulpa del ananá tiene un valor alimenticio muy importante, es diurética y depurativa, contiene una enzima, la bromelina que ayuda a digerir las proteínas. También es rica en azúcares, en vitaminas del grupo B, C y A, y en minerales como hierro y calcio.
CÓMO CORTARLO. Para preparar un ananá debe cortarse primeramente una rodaja de la parte superior y otra de la inferior. Luego quitar la corteza con un cuchillo afilado, desde arriba hacia abajo. Con la punta del cuchillo sacar los "ojos" que penetran en su pulpa. Cortarlo luego en rodajas y sacar la parte central leñosa.
IDEAS CON ANANÁ. Como un sencillo postre cortado en rodajas y rociado con un toque de Ron o Kirsch.
Manteniendo su cáscara y penacho, cortado al medio y ahuecado para utilizar como recipiente de una ensalada combinando la pulpa que quitamos en cubitos con otros ingredientes o para presentar una macedonia de frutas frescas.
Rodajas de ananá glaseadas con un poco de azúcar rubia resultará una guarnición ideal para rollos de jamón, cerdo o pollo.
Licuado junto con champagne para lograr una refrescante bebida.
Pelarlo totalmente y conservar su penacho, cortarlo en rodajas y armarlo en su propia forma alternando las rodajas con helado de frutillas. Resulta muy decorativo en su presentación.
HISTORIA Y SIEMBRA. El ananá, más comúnmente conocido como piña, es una fruta que llegó a Europa desde el Nuevo Mundo en la época de la colonización y conquistó el paladar de todos aquellos que aún no conocían su peculiar sabor y su delicado aroma. Los españoles cambiaron su nombre y lo llamaron piña por la similitud que encontraban entre esta desconocida fruta y la del pino. Pese a su origen sudamericano, en la actualidad, se cultiva en cualquier zona que tenga un ambiente cálido. Le gustan los terrenos sueltos y secos aunque su siembra se realiza en épocas lluviosas. Ahora es muy común que se plante en invernaderos y se acomoden temperatura y humedad a los gustos de esta caprichosa planta.
Ensalada de cerdo y ananá
INGREDIENTES. Un ananá de buena forma. 2 tazas de carne de cerdo asada cortada en tiritas o cubos, 1/2 taza de nueces picadas, 1 taza de queso cuartirolo en cubitos, 1 lata de palmitos en trozos, unas ramitas tiernas de apio picadas. Aderezo. 1/2 taza de yogur, 1 cucharadita de sal, pizca de pimienta, 1 cucharadita mostaza en pasta, 1 cucharada de whisky, gotas de salsa inglesa.
ELABORACIÓN. Cortar el ananá por la mitad a lo largo. Ahuecarlo y cortar la pulpa en trocitos. Mezclarla con la carne de cerdo, las nueces, el queso cuartirolo, los palmitos y las ramitas de apio. Aderezar con una mezcla de yogur, sal, pimienta, mostaza en pasta, whisky y gotas de salsa inglesa. Rellenar las mitades de ananá, colocar en fuente. Servir bien fresca. Sugerencia. Resulta una ensalada muy decorativa en su presentación, deliciosa de sabor lo que la hace ideal para integrar a una mesa fría.
Postre de ananá
INGREDIENTES. 2 huevos, 2/3 taza de azúcar, 6 cucharadas de crema de leche (o leche), 1/3 taza del jugo, 2 cucharaditas de vainilla, 3/4 taza de ananá en trocitos, 1 1/4 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/4 cucharadita de canela, pizca de sal, 1/3 taza de manteca derretida, 1/2 taza de azúcar rubia, rodajas de ananá, cerezas o nueces.
ELABORACIÓN. Batir los huevos con el azúcar hasta espesar. Agregar gradualmente la crema de leche, la vainilla, el jugo y los trocitos de ananá. Mezclar aparte la harina, el polvo de hornear, la canela y pizca de sal. Agregar a la preparación anterior y mezclar. Utilizar una tortera o fuente de vidrio y colocar en el fondo del molde la manteca derretida, el azúcar rubia y el ananá en rodajas con cerezas o nueces en el centro. Verter por encima la mezcla preparada y llevar a horno moderado durante 50 minutos. Una vez tibia, dar vuelta y servir con helado de vainilla o chantilly.
Ananá con frutas
INGREDIENTES. 1 ananá grande, de buena forma y buen penacho, 1 racimo de uvas negras o blancas, 1 mango, 2 kiwis, 1 manzana, 2 duraznos, 2 naranjas, 5 cucharadas de azúcar, 1/4 taza de bebida.
ELABORACIÓN. Cortar al medio el ananá y ahuecarlo. Cortar la pulpa en cubos, colocarla en un bol y mezclarla con las uvas, el mango pelado y en cubos, los kiwis en trocitos, la manzana en cubitos y las naranjas peladas, cortadas en gajos sin piel y los duraznos pelados y en cubos. Espolvorear con el azúcar y rociar con la bebida. Colocar esta mezcla de frutas dentro del ananá ahuecado. Servir fresco. Archívese. Es una forma muy decorativa de presentar una combinación de distintas frutas, acompañado de una salsa o un helado de vainilla. Se pueden incluir las frutas que se deseen.