Hitos de la Segunda Guerra Mundial

Una misión secreta sobre el radar nazi antes de Normandía: crónica del historiador Max Hastings

La Operación Biting en todos sus detalles

Max Hastings (c) Toby Madden.jpg
Max Hastings
(foto Toby Madden)

por Juan de Marsilio
.
El británico Max Hastings (1945) es periodista, corresponsal de guerra e historiador militar. En Operación Biting, narra el exitoso ataque en paracaídas, en febrero de 1942, a un radar alemán, que capturó piezas claves del aparato para estudiarlo e intentar reducir las bajas en los bombardeos nocturnos de la RAF sobre Europa, lo que se logró por varios meses. Algo que escrito parece poco, pero en guerra es mucho.
Hastings es ameno, lo que acerca el libro al lector medio, si bien con las ilustraciones y los apéndices (despliegue de fuerzas, órdenes de la misión, informe técnico sobre las piezas capturadas) satisface también a quienes se especialicen en temas militares.
El principal mérito del libro es enmarcar esta pequeña operación —biting es mordisco en inglés— en el panorama de la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1942, el aporte norteamericano al esfuerzo bélico todavía no alcanzaba su mayor peso, el reciente aliado soviético aún tenía mucho que hacer para sacarse a los nazis y sus aliados de encima y, para colmo, en el sudeste asiático, las fuerzas británicas, australianas y neocelandesas cosechaban derrota tras derrota ante los japoneses. Con pequeñas incursiones en Europa —Biting requirió que saltaran cerca de Bruneval, Normandía, unos cien hombres— Churchill buscaba darle a los aliados la impresión de que Gran Bretaña seguía activa, así como también elvar la moral de la población. Tras haber soportado los intensos bombardeos alemanes de 1940 y 1941, todavía no veía cercana la victoria.
En ese marco el autor retrata a los principales partícipes de la operación: Reginald Jones, físico eminente, Lord Mountbatten, Jefe de Operaciones Combinadas, y el Comandante John Frost al mando de las tropas en tierra, entre otros. Hastings anota con honestidad las imprecisiones y metidas de pata de uno y otro bando: la operación, con todo para fracasar, fue exitosa, en buena medida, gracias a una afortunada combinación de casualidades.
Dato curioso: en 1953, en la película The red beret (titulada en español Sesenta segundos de vida), que homenajea a los paracaidistas británicos, se da una versión muy ficcionalizada de esta operación, comandada por el Mayor Snow, interpretado por Leo Genn, en obvia alusión al jefe de la misión en la realidad: snow significa nieve y frost, escarcha.

OPERACIÓN BITING, de Max Hastings. Crítica, 2025. Barcelona, 352 págs. Traducción de Gonzalo García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar