Lengua que construye ciudadanía

Si las palabras significan cosas diferentes para muchas personas, en realidad no quieren decir nada

Santiago Muñoz Machado cree que el lenguaje debe estar al servicio de una comunicación eficaz

Muñoz Machado.jpg
Santiago Muñoz Machado
(foto Planeta)

por José Arenas
.
Cuando en el inicio de la comunicación humana las personas empezaron a crear un lenguaje, primero en la oralidad y luego en la grafía, hubo que ponerse de acuerdo en qué cosas significaban cada signo. La lengua es arbitraria porque todos, en convención, pactamos en que una serie de símbolos escritos tienen un significado: mesa, árbol, naranja, música, pan. Los objetos no traen consigo el código con el cual han de ser llamados, eso es obra de humanos en cada idioma y en cada una de las escrituras. Con el tiempo el sistema se ha ido complejizando a medida que la información que manejan las sociedades se hace más explícita, como hoy con Internet.

Muñoz Machado realiza un rastreo de los intentos por establecer un lenguaje que no se preste a confusiones, desde el inicio de la cultura occidental hasta una lengua española que intenta abarcar a todos los sujetos y sus contemplaciones.

A las leyes y a la farmacéutica debemos el inicio de una lengua concreta, sin paso a las dobles interpretaciones. En ellas debe haber una claridad que, comprendida dentro de su propio universo, tenga un rango de indiscutible. Muñoz Machado dice que estas disciplinas fueron las primeras en intentarlo. Luego, con el correr de la historia aparecerán otros campos para darle diferentes intenciones de claridad a la forma de lo lingüístico: la teología y la religión, la tecnología y, claro, las apariciones diversas de las gramáticas españolas que son las que ordenan cierta manera de nuestro código, con sus diversas modificaciones históricas, desde la de Antonio de Nebrija hasta ahora.

Son ensayos sencillos en los que se explica de manera erudita, sin caer en la sobrecarga, la historia del lenguaje y sus hitos históricos y culturales, para lograr una comunicación más eficaz.

FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CLARO, de Santiago Muñoz Machado. Espasa, 2025. Barcelona, 158 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar