Estudios sobre la uruguaya

Más sobre la poesía de Circe Maia

Es un libro que se nutre de un coloquio sobre Circe Maia, con aportes para un amplio abanico generacional de lectores de poesía.

x

Al ser Uruguay un país joven, es natural que en los cursos de Secundaria de Literatura la mayor parte de los autores sean extranjeros, para dar cuenta de los contextos culturales: el Río de la Plata, América Latina, Occidente. Eso trae consigo, como indeseada consecuencia, un relativo desconocimiento de muchas obras valiosas de la literatura nacional. Esto se agrava con los poetas.

Por eso es de agradecer que la Asociación de Profesores del Literatura del Uruguay (APLU) y Rebeca Linke editoras llevaran adelante, en octubre de 2020, en la Biblioteca Nacional, un coloquio sobre la obra de Circe Maia (Montevideo, 1932, radicada en Tacuarembó desde 1962), una de las mayores voces poéticas de nuestra Generación del ‘60. De las ponencias para ese coloquio se nutre el libro Circe Maia: palabra en el tiempo, que será de gran ayuda para los docentes que quieran incluir gran poesía uruguaya en sus cursos (y para el lector de poesía que quiera ahondar en la comprensión de los textos de Maia). Los autores que aportan al mismo son docentes, investigadores y poetas, lo que otorga riqueza al volumen, así como también un amplio abanico generacional.

Entre los estudios destaca el dedicado a la profundidad filosófica de los poemas de Maia —que es profesora de Filosofía—, a la llaneza de su lenguaje, a la constante referencia a lo cotidiano y a las frecuentes preguntas al lector, que invitan a seguir reflexionando. Dato importante para los lectores de poesía: varios de estos estudios revisan los vínculos entre la poesía de Maia y la de Antonio Machado, influencia que la poeta siempre ha reconocido.

El libro no incluye una antología de poemas, pero son abundantes los citados en su totalidad, por lo que es útil tanto para quien ya conoce el corpus poético en estudio como para quienes hagan su primer acercamiento al mismo.

La presentación, a cargo de María del Carmen González y Néstor Sanguinetti, expone con claridad el peso y la vigencia de la obra poética de Circe Maia. Este libro ayudará que nuestros docentes vinculen a tan grande poeta con las novísimas generaciones lectoras.

CIRCE MAIA: PALABRA EN EL TIEMPO (ESTUDIOS SOBRE SU OBRA), de autores varios (María del Carmen González, Patricia Núñez, Néstor Sanguinetti, eds.). APLU/Rebeca Linke editoras, 2021. Montevideo, 248 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados