novela de luce d'eramo

El oficio de sufrir de una escritora

Sobreviviente de la historia pública y el drama privado.

Luce d'Eramo

A los dieciocho años, en 1943, cuando su padre ocupaba la subsecretaría de aviación de la República de Saló regida por Benito Mussolini, Lucette Mangioni, Luce, cansada de escuchar diatribas contra el nazismo, decidió enrolarse en un lager cercano a Frankfurt. Allí trabajó en la IG Farben, fabricante del gas Zyklon B con el que se exterminó a millares de personas. Al poco, testigo de la explotación de los internados intentó escapar.

Detenida y enviada al campo de Dachau, compartió sus días con otros doscientos mil encarcelados, negándose a invocar el cargo de su padre. A los tres meses escapó hacia Múnich, en vísperas de la capitulación alemana. Luego a Maguncia, donde en febrero de 1945, ayudando a las víctimas de un derrumbe provocado por la aviación aliada, un muro cayó sobre su espalda y la dejó paralítica. Tras interminables meses de dolorosa internación y compartiendo salas de hospital con moribundos y desahuciados, regresó a su país, se casó y tuvo a su hijo Marco. Para entonces, graduada en literatura y en filosofía, comenzó a dar forma a una obra literaria de enorme repercusión.

En 1979 publicó Desviación, memorial de aquel siniestro viaje, redactado durante casi veinticinco años. El libro, narrado con un lenguaje llano, estremecedor, asfixiante, tuvo un notable éxito en Italia y se tradujo a varios idiomas, siendo esta la primera edición en español. El capítulo dedicado al accidente de Maguncia es desgarrador, y puede sintetizarse en este párrafo: “Recuerdo que una vez, al despertar, mi mano izquierda tocó un cuerpo sin querer, un costado, un vientre, un muslo, carne a fin de cuentas, que estaba en mi cama, bajo mis sábanas, y no era la mía y estaba fría. Movida por la curiosidad, acaricié y palpé ese cuerpo, levanté las sábanas para mirar y vi con horror que ese cuerpo extraño me pertenecía, era el mío, marmóreo e insensible. Entendí al instante que estaba muerta…”.

Desviación se cierra con una biografía escrita por su hijo, en la que nos informa de la nutrida obra de Luce. Agrega que en 1988, en el aeropuerto de Frankfurt, “un transeúnte apresurado vuelca” su silla de ruedas causándole una fractura múltiple de fémur que la terminó de postrar hasta su fallecimiento, ocurrido en 2001.

DESVIACIÓN, de Luce d’Eramo. Seix Barral, 2018. Montevideo, 508 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)