Ciencia
.
LOS HOMBRES QUE AMABAN LAS PLANTAS, de Stefano Mancuso. Galaxia Gutenberg, 2025. Barcelona, 152 págs. Tr. David Paradela López.
.
Como especialista en neurobiología vegetal, Stefano Mancuso es una autoridad en plantas. En este libro cuyo título hace un guiño irreverente a Stieg Larsson, Mancuso cuenta historias poco conocidas. La del negro liberto George Washington Carver, que alertó sobre los peligros del monocultivo e ideó usos alternativos para numerosos cultivos; la de Nikolái Vavilov, genetista soviético que preservó semillas pero murió bajo el régimen estalinista; la de Ephraim Bull, creador de la cepa de uva Concord, que no obtuvo dividendos como inventor. Y cuenta otras más públicas como las de Leonardo da Vinci, Darwin y Mendel, o la de Charles Harrison Blackley, el homeópata inglés que descubrió por ensayo y error en su propio cuerpo los efectos alérgicos del polen (que cada primavera comprobamos).
Novela I
.
EL DIARIO DE LOS CIEN ONETTIS, de Felipe Palomeque. Estuario, 2025. Montevideo, 142 págs.
.
Un personaje obsesionado con mantener una dieta saludable, ejercitarse nadando, y ganar el Premio Onetti (metas quizás incompatibles) es el protagonista de esta novela, sexto libro de Felipe Palomeque (Montevideo, 1985), que obtuvo Mención de Honor en ese concurso. Escrita bajo la forma de un diario personal, muestra el día a día de un perdedor querible y entusiasta, con dudas existenciales y ansias de aceptación. La apelación a Onetti es humorística y la narrativa, descontracturada y coloquial, levanta más el legado de Levrero que el del creador de Santa María. Según Palomeque, Onetti lo odiaría, pero también es posible que no.
Novela II
.
HEAVEN, de Mieko Kawakami. Seix Barral, 2025. Montevideo, 284 págs. Trad. de Lourdes Porta.
.
Una historia de bullying. Ambientada en 1999 en un barrio innominado de Japón, Heaven es una novela de 2009 escrita por la premiada Mieko Kawakami (Osaka, 1976), que fue best seller con un relato de 2008 ampliado a novela en 2019 (Pechos y huevos). El metafórico cielo del título es el que buscan dos adolescentes de secundaria —el narrador, estrábico por genética y su amiga Kojima, sucia por elección— hostigados por el implacable acoso de compañeros violentos liderados por Ninomiya y Momose. La novela tiene un engañoso aire de sencillez que de a poco devela una consistencia mayor. Los personajes de Kojima y del filosóficamente malvado Momose se roban el protagonismo y cuestionan con argumentos y acciones las respuestas victimistas.