EN LOS ÚLTIMOS años y sobre todo después de su muerte en setiembre de 2003, la figura y la obra de Arturo Ardao (1912) han sido objeto de renovados comentarios y relecturas (ver El País Cultural Nº 727, 10/10/2003). Celebrado en el Uruguay —y en el mundo— fundamentalmente como historiador de las ideas, Ardao también fue abogado, docente, filósofo, militante político, periodista del semanario Marcha y compañero de ruta —e ideales— de Carlos Quijano. Su influencia en el ámbito de la filosofía latinoamericana se expande todavía.
Estas dos obras publicadas en el Uruguay en el 2004, brindan panoramas complementarios sobre un autor que gana vigencia día a día. En el trabajo de Jorge Liberati, los aspectos filosóficos —principalmente— son desmenuzados con rigor, en un estilo pulcro y sutil, tributario y digno del maestro Ardao.
En la publicación colectiva del MEC —realizada por iniciativa de la Dirección de Cultura a partir de las disertaciones hechas durante un homenaje al mes de la muerte de Ardao—, los capítulos tratan sobre distintos aspectos del filósofo y son cubiertos por personalidades de la cultura uruguaya provenientes de diversos ámbitos, desde Blanca Paris hasta Carlos Zubillaga, pasando por el argentino Hugo Biagini.
Las referencias al periplo universitario de Ardao, a sus convicciones políticas, a su erudición y su rigor académico, se completan con esta certera observación de Adolfo Garcé que resume bien las intenciones de Ardao por diez: "Si Ardao logra descubrir ’tesoros filosóficos’ es porque se acerca a nuestra producción filosófica sin fastidio, con buena voluntad. La lectura de los textos de Arturo Ardao son una excelente terapia para el maltratado ego nacional. Cuando se toma conciencia del vigor de la tradición filosófica uruguaya, renace o se fortalece la confianza en el futuro. Gracias a Ardao, Uruguay, como Descartes, puede decir: ‘Pienso, luego existo’..."
ARTURO ARDAO. LA PASIÓN Y EL MÉTODO de Jorge Liberati, editorial Cal y Canto, 2004, Montevideo, 126 págs.
ARDAO POR DIEZ de Yamandú Acosta, Luis Alemañy, Hugo Biagini, Agustín Courtoisie, Adolfo Garcé, Leonardo Guzmán, Jorge Liberati, Blanca Paris, Ma. Angélica Petit, Carlos Zubillaga, publicación de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, 2004, 96 págs.