por Mercedes Estramil
.
Los títulos de las ficciones de Camila Sosa son contundentes: Las malas (2019) bautizó con suciedad y a la vez asepsia su debut novelesco; Soy una tonta por quererte (2022) le dio vigor kitsch a un conjunto de relatos; y Tesis sobre una domesticación envuelve de novela un ensayo sobre las realidades no binarias insertas como una cuña doliente, polémica o ansiada en la civilización occidental y el capitalismo. De sexo biológico masculino, Sosa Villada nació en Córdoba en 1982 y comenzó a travestirse a los trece años. Fue prostituta, empleada doméstica, vendedora ambulante; hoy es narradora, poeta, dramaturga y actriz. Ese pasado y este presente alimentan el anecdotario de sus ficciones, que no es lo más importante de las mismas. Lo que seduce, al menos en Tesis sobre una domesticación, es el modo en que está contada la historia, con un lenguaje preciso, seguro y nada obsecuente a lo largo de sus veintisiete capítulos y un epílogo.
La protagonista es una innominada actriz travesti, rica y famosa, que lleva a escena el impagable lamento amoroso La voz humana, de Jean Cocteau. Narrada en presente, la historia contiene flashbacks que introducen el pasado jodido del personaje (ataques en su pueblo por su condición de travesti, crisis filial) y su actualidad afectiva, unida en matrimonio abierto con un abogado gay con el que adoptó tres años atrás a un niño seropositivo. El viaje en familia para visitar a los padres, hermano y cuñada (insufribles) de la actriz hubiera sido la excusa para mostrar la diferencia entre esa parentalidad de ayer y la de hoy, pero los tiros de Sosa Villada van por otro lado. Lo que muestra es el espectáculo salvaje de la vida, la condición actuada de todos los humanos, presos de un rodaje permanente ya sea con papeles elegidos, impuestos o autoimpuestos.
El trágico final, de gran guiñol, recoge como una red los aportes intertextuales de una historia que dialogó explícitamente con Manuel Puig, Pedro Lemebel, Almodóvar, la fotógrafa Nan Goldin, Bernard-Marie Koltés, y más a la sombra con Elfriede Jelinek o Virginie Despentes. Y aunque hay un teleteatro suspirando entre estas páginas, su autora es una loba esteparia intensa y provocadora que conoce el territorio.
TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN, de Camila Sosa Villada. Tusquets, 2023. Montevideo, 257 págs.