Miércoles De Luxe

| 7769 Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS

 20091117 472x520

Miércoles De Luxe

¿Sabían que este año se cumplen 70 años del hundimiento del Graf Spee? Todavía queda gente que recuerda la conmoción en Montevideo, un domingo de clásico (Nacional 1 - Peñarol 0) donde el récord de público estaba en la escollera Sarandí. Entre algunos hechos referidos al aniversario de la Batalla del Río de la Plata, como se la llamó, se cuenta nada menos que una obra, en inglés, a estrenarse por estos días… Ampliaremos.

Horizontales 1) Conjunto de los buques o carruajes, efectos o pertrechos escoltados. 6) Templo de las deidades en algunos pueblos de Oriente. 11) Padre del rey David. 12) Paraíso terrenal. 14) Contracción involuntaria de un músculo. 15) Signo para escribir música. 16) Cortesana romana, tercera esposa de Claudio, que fuera célebre por sus licenciosas costumbres. 17) Capital de Marruecos. 18) Santo, si no retrata de Tomás o de Domingo. 19) Vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos (Primera acepción odiosa, si las hay). 22) País gobernado desde Bagdad y en parte desde Washington. 24) Indoeuropeos. 25) Uno de los sentidos corporales. 28) Pieza auxiliar que se superpone a una escala graduada y permite aumentar la precisión de su medida en una cifra decimal. 29) Curva plana y cerrada, simétrica respecto de uno o dos ejes. 31) Santo venerado en Florida, y asociado al 03. 33) Minoría selecta o rectora. 35) Ruben, cantautor y actor uruguayo, conocido también como Richie Silver. 38) Cada una de las partes de los extremos de popa y de proa en las cuales se estrecha el pantoque (¡Qué sé yo lo que es un pantoque! ¡Averigüen!) 39) Textualmente. 42) Insecto díptero muy molesto. 44) Comerciar, negociar con el dinero y las mercancías. 45) Una distinta, diferente. 47) Igualdad de nivel. 48) Tournée. 49) Cortinal o herrenal. 50) ¡Bestia! 51) Que tiene el pelo naturalmente rizado.

Verticales 1) Faja con que se asegura la silla de montar sobre la cabalgadura. 2) Pardo, gris o polar. 3) Deporte en el que descuella Michael Phelps. 4) Cada una de las copias carbónicas de un documento, que tienen diferente destino burocrático. 5) De dedo o de huevo. 6) Sentimiento, pena. 7) Antiguo impuesto eclesiástico. 8) Elisha …, inventor del ascensor. 9) Hija de Jacob y Lía. 10) Planta acantácea cuyas hojas imitaban los capiteles corintios. 13) De poco vigor, fuerza o resistencia. 17) Alfabeto semicursivo usado en textos sefardíes aljamiados. 20) Río de Italia que pasa por Pisa y Florencia. 21) Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes. 23) Marsupial australiano que come exclusivamente hojas de eucalipto. 26) Ilegales, contrarias a la ley. 27) Caudal que aporta la mujer al matrimonio. 30) Orilla, especialmente de un camino. 31) Rebanada o pedazo de bizcocho que se daba en las galeras para el mantenimiento de los forzados. 32) Poner en circulación moneda falsa. 34) Sebastián …, navegante que asumió el mando de la expedición de Magallanes al ser muerto éste. 36) La que tiene amistad. 37) Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza. 40) Persia, después del 21 de marzo de 1935. 41) Por poco, cerca de. 43) Quiebra comercial. 45) Centésimo de la corona. 46) Inscripción lapidaria (Requiéscat in pace).

CRUCIGRAMA (7768)

CondeLeonardo@netscape.net

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar