(8178) Lunes memorioso

 20110320 545x600

Muchas veces señalamos la comprobada eficacia de los juegos como crucigramas y sudokus para mantener aceitadas las neuronas y evitar los estragos del "alemán ese". Ahora, un lector amigo afirma que su madre, asidua rinconera, tiene una hermana gemela y nada afecta a la lectura o los crucigramas, y la diferencia intelectual entre ambas, es como la de Mirtha y Silvia Legrand en lo físico. Lubriquen su intelecto, están a tiempo.

Horizontales 1) Oficial del ejército turco. 4) Mármol veteado (con fama de limpio). 9) Adverbio de modo. 12) Lirio, en el escudo. 13) Delbono, o La Sirenita. 14) Vertebrado acuático. 15) Utensilio para barrer. 17) Zanja al lado de un camino hecha para recibir las aguas llovedizas. 19) Amarro, anudo. 20) Hacer circular dinero falso. 21) Los cantores de Carmelo Imperio, por ejemplo. 24) Imagen religiosa rusa. 27) La ciudad de San Francisco. 28) Es útil, o presta servicio. 30) Iridio. 31) Yunque de los plateros. 32) Calaña, categoría, sobre todo si es baja. 33) Robert E. …, jefe del ejército confederado en la Guerra de Secesión. 34) Disco compacto. 35) Aspecto que toma la atmósfera, o cualquier otro asunto. 36) Medida para líquidos, equivalente a 32 cántaras o unos 516 litros. 37) Serrallo. 39) Juego de parque infantil. 41) Demente, loco. 43) Yerno de Mahoma. 44) Quebrantamiento de la ley divina. 46) En un arma de fuego, una mina o un barreno, apretar el taco (maldita explosiva). 49) Pimiento picante. 50) Hamaque al niño en la cuna. 52) Cinturón de seda del kimono. 53) Acusado. 54) Recién casada, o con esas miras. 55) Labiérnago.

VERTICALES 1) Cerveza ligera inglesa. 2) Tiza, barrita para escribir en el pizarrón. 3) Soldados de infantería de Marruecos. 4) Barra o polvo para lavar. 5) Piedra consagrada del altar. 6) Nota musical. 7) Manchita dorada, de las que le quedan tan bien en la naricita a Sofía (bendita y pelirrojita). 8) Esquiva, inasible, que elude. 9) Recado de montar. 10) Hermanito menor de Caín. 11) Trotacalles, peliforra. 16) Inventor del ascensor doméstico. 18) Viene al mundo. 20) Soldado ligero de la antigua milicia griega que combatía fuera de las falanges. 21) Encuentro deportivo entre dos participantes (voz inglesa de uso corriente). 22) Cocinada al fuego, o al horno. 23) Atreverse. 25) Hija de un hijo. 26) Ventilan, secan al aire. 29) Plegaria, oración. 32) Mes de ayuno, el noveno del calendario musulmán. 33) Bien razonados, deducidos correctamente. 35) De abeja o de oreja (ahora sí, no como los otros días que era una comida nocturna). 36) Esfera, pelota. 38) Vapor condensado en gotas, por el frío de la noche. 40) Cajón de madera donde se pone el alimento de los cerdos. 42) Nicho u hornacina rectangular muy frecuente en la arquitectura incaica (maldita precolombina). 44) Divisible entre dos. 45) Línea de simetría de una figura. 46) Ave trepadora americana. 47) Manto de lana de los beduinos. 48) Corriente caudalosa. 51) Ultravioleta, en los lentes de sol y los envases de bronceador.

Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS

CondeLeonardo@netscape.net

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar