Publicidad

Vacuna experimental para proteger contra el Virus de Epstein-Barr logra resultados alentadores

El artículo publicado por investigadores de Australia indica que este tratamiento podría ser eficaz contra el virus y prevenir la esclerosis múltiple.

Compartir esta noticia
Vacuna.jpg
Vacuna.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Un nuevo estudio preliminar sobre una posible vacuna contra el virus de Epstein-Barr (VEB) ha dado resultados prometedores en ratones, según indica un artículo publicado en la revista Nature Communications realizado por investigadores del Instituto de Investigación Médica Berghofer en Brisbane, Australia.

Aún no existe ninguna vacuna que proteja contra el VEB, uno de los más comunes en los seres humanos, "por lo que existe una acuciante necesidad mundial de nuevos avances", señala la revista. Se trata de un virus de la familia del herpes que puede transmitirse por medio de la saliva e infecta al menos al 95% de la población adulta mundial.

La infección puede provocar fiebre glandular, también llamada mononucleosis, y, en ocasiones, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades más severas, como cánceres de garganta y nariz o esclerosis múltiple.

En el pasado, las posibles vacunas contra el VEB no han dado buenos resultados en humanos ni en modelos animales, pero esta vez la esperanza es mayor en tanto la nueva candidata "se ha mostrado prometedora en ratones", subraya el artículo en Nature Communications.

El equipo de investigadores diseñó una vacuna dirigida a los ganglios linfáticos y demostró que ésta permitía producir potentes anticuerpos específicos del VEB y células T, que se mantenían durante al menos siete meses tras la vacunación en el modelo animal.

Dada la aparente relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple, el desarrollo de esta vacuna ha sido motivado, sobre todo, para prevenir la esclerosis múltiple, sostiene uno de los expertos que lideró el estudio.

Además, los científicos comprobaron que la vacuna puede inducir inmunidad para controlar la propagación de tumores asociados al VEB y el crecimiento tumoral en un modelo de linfoma en ratón.

Es necesario seguir trabajando para determinar la eficacia de la vacuna en el contexto de la infección primaria y transferir los resultados a los seres humanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad