Redacción El País
La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) llegó a España y las autoridades de Gran Bretaña están en alerta y señalan su riesgo sanitario.
La FHCC, una enfermedad causada por el Nairovirus (de la familia Bunyaviridae). Dicho virus se transmite del reino animal a los seres humanos a través de:
—La picadura de una garrapata
—El contacto con la sangre o los tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la faena en un matadero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otras palabras: el trabajo en mataderos y frigoríficos es uno de los factores a tener en cuenta.
Síntomas y consecuencias
El Nairovirus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre 10% y 40%. Según la OMS, es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. La organización señala que los síntomas comienzan de forma repentina: fiebre, dolor muscular, mareos, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz.
Además, durante la enfermedad puede inicialmente haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta; a eso le pueden seguir bruscos cambios de humor y confusión.
De dos a cuatro días después, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. En casos muy agravados, quienes padecen esta enfermedad pueden presentar signos de hepatitis.
Otras señales: taquicardia, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas como boca, garganta y piel.