¿Tenés ojos claros? Los expertos te recomiendan el uso habitual de lentes de sol y gotitas hidratantes

Una experta explica que los ojos claros "dejan pasar más la luz" y que la mejor forma de protegerlos es con lentes y gotas para humedecerlos.

Ojo.jpg
Foto: Unsplash.

Las personas que tienen los ojos claros suelen sufrir de resequedad y ser más sensibles a la luz solar, y todo se debe a la falta de melanina, un pigmento que determina el color y el tono. Así lo comentó la bióloga Laura Pinillas.

Seguramente, alguna vez en su vida ha escuchado o dicho que le molesta el sol, pero no entiende el por qué. Por ello, la especialista explicó en qué consiste y de la importancia de que estén hidratados.

"Los ojos claros contienen poca melanina en su iris. Este es un pigmento que no solo aporta color, sino que absorbe parte de la luz para que no se disperse en exceso dentro del ojo”, manifestó Pinillas.

Lentes de sol.jpg
Foto: Pickpik.

La experta agregó que estas personas suelen ser más sensibles a la luz, sobre todo a aquellas de color azul y a la ultravioleta, por lo que siempre deben estar hidratados, para aliviar la resequedad.

“Esta menor capacidad de filtrar la luz provoca una mayor sensibilidad y una fotofobia. Es decir, una incomodidad notable ante pantallas, flashes o una luz intensa”, argumentó.

Aunque muchas personas pueden sufrir del síndrome del ojo seco, aquellos que poseen los ojos claros tienen una mayor probabilidad de padecerlo, de acuerdo con la información de la bióloga.

“Además, también se ha visto que los ojos claros son muchísimo más susceptibles a la sequedad ocular. Sí que es verdad que no hay una explicación 100% contrastada, pero sí se barajan varias ideas”, agregó Pinillas.

Modelo de ojos claros.jpg
Foto: Unsplash.

Una de las teorías que explicó Pinilla es que, al dejar pasar más luz, la rutina recibe más estímulo lumínico y esto hace que se activen más zonas del sistema nervioso.

“Como resultado, el cerebro va a entrar en un estado de atención visual mucho más intensa, lo que se traduce en fijar la vista mucho más tiempo, parpadear menos (...) Todo ello incitando a que la película lagrimal se evapore y, por tanto, el ojo se reseque”, explicó.

Para Laura Pinillas no todo es malo, ya que las personas que tienen los ojos claros, en lugares donde hay poca luz, se adaptan de la mejor manera.

“En situaciones de poca iluminación, los ojos claros se van a adaptar mejor, ya que pasa mucha más luz hacia dentro de la retina”, argumentó.

Por último, aconsejó utilizar gafas oscuras y gotas hidratantes con el fin de proteger a los ojos y evitar la sequedad, sensación de escozor y visión borrosa.

El Tiempo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar