En base a AFP
Cada vez más hombres recurren a la cirugía estética y a tratamientos de medicina estética, un fenómeno que se vuelve especialmente visible en Oriente Medio y América Latina, según cifras presentadas en París durante un congreso mundial del sector estético.
Entre 2018 y 2024, el volumen de cirugías estéticas en hombres aumentó un 95%, mientras que los tratamientos estéticos no quirúrgicos —como inyecciones, procedimientos láser y peelings— se incrementaron en un 116% dentro del público masculino, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. En ese mismo período, entre las mujeres, los procedimientos crecieron un 59% y un 55%, respectivamente.
De acuerdo con un análisis de mercado presentado en el congreso IMCAS de París, esta expansión refleja una transformación en las normas sociales, una mayor aceptación del cuidado estético masculino y un acceso más amplio a los procedimientos cosméticos, aunque los hombres todavía representan apenas el 16% del total de tratamientos estéticos.
Las proyecciones difundidas durante el evento anticipan que el mercado global de la medicina estética mantendrá un crecimiento promedio anual del 5% hasta 2030, impulsado por una demanda sostenida y el aumento del número de pacientes. Paralelamente, la competencia se intensificará, especialmente en los rubros de toxina botulínica e inyecciones de ácido hialurónico, dos de los tratamientos estéticos más solicitados, que concentran más de la mitad del mercado mundial y generaron ingresos por 9.600 millones de euros en 2025.
"Hemos entrado en una nueva etapa de consumo de la estética médica, muy distinta a la de hace una década, cuando era un servicio reservado para pocos", explicó el economista Laurent Brones, especialista del IMCAS. Según indicó, las generaciones Z y millennial están incorporando los tratamientos estéticos a edades más tempranas que las cohortes previas.
En 2025, Estados Unidos conservó cerca del 45% de participación en el mercado mundial de estética, liderando la cantidad de procedimientos no quirúrgicos y dominando el segmento de toxinas botulínicas, con un 56% de la demanda global.