El cupping es una tendencia que cada vez consigue más y más seguidores. Deportistas de alto rendimiento como Connor McGregor, Karim Benzema y Michael Phelps utilizan esta técnica para mejorar su nivel de productividad y celebridades como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham han enunciado públicamente lo efectiva que les resulta esta terapia para disminuir la tensión corporal y el estrés.
Ahora bien, ¿qué es el cupping? Se trata de un tipo de terapia que algunas personas usan para aliviar el dolor corporal. Para que esto ocurra, un profesional coloca copas/ventosas de vidrio o plástico en la espalda, estómago, brazos, piernas u otras partes del cuerpo del paciente. Dentro de la copa, una “fuerza de vacío” o succión tira de la piel hacia arriba haciendo que esa parte del cuerpo se inflame y atraiga un mayor flujo sanguíneo.
Según el kinesiólogo especializado en Tratamiento del Dolor con Acupuntura y Cuppings, Chung Yuan Fann, el profesional puede variar la intensidad y duración del tratamiento dependiendo del efecto terapéutico que se desea generar. Además, añade que existen tres tipos de cuppings:
- Ventosas calientes: son las más conocidas y se aplican con alcohol y fuego.
- Ventosas plásticas manuales.
- Ventosas plásticas eléctricas: presentan mejor control y medición de la intensidad de cada ventosa aplicada y un mayor alcance y relajación de tejidos profundos.
Respecto a su origen, el cupping forma parte de las técnicas de sanación más importantes de la Medicina Tradicional China (MTC). Pero los asiáticos no son los únicos que descubrieron sus beneficios: se cree que los egipcios, árabes y griegos también practicaban esta terapia y que en ese entonces lo hacían con ventosas de bambú, vidrio, arcilla y bronce.
El papiro de Eber (1550 a. C.), redactado por los antiguos egipcios y reconocido como uno de los textos más antiguos que existen sobre medicina, menciona el uso de la terapia con ventosas como técnica de curación de dolencias.
Según los profesionales de la Clínica de Cleveland en los Estados Unidos, la mayoría de las personas usan este tratamiento para aliviar dolores, pero también están quienes dicen que los ayuda con problemas de salud crónicos. Según esta institución, el uso de ventosas puede aliviar los síntomas de:
- Artritis, incluida la artritis reumatoide
- Dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de rodilla y dolor de hombro
- Problemas respiratorios como el asma
- Síndrome del túnel carpiano
- Trastornos gastrointestinales, como la enfermedad del intestino irritable
- Dolores de cabeza y migrañas
- Presión arterial alta (hipertensión)
Por su parte, Fann detalla que sus pacientes suelen acudir al consultorio para buscar una solución a problemas musculares agudos o crónicos, rigidez y dolor por artrosis, migrañas, cefalea tensional, síndrome del túnel carpiano, fibromialgia, dolor de ciática, dolor de hombro, calambres, hernia de disco, desgarro muscular, ansiedad y estrés. En los casos donde no se puede curar la lesión, se busca disminuir el abuso de fármacos y mejorar la calidad de vida de forma natural.
Los expertos que practican la medicina tradicional china explican que el uso de las ventosas consigue restaurar el flujo del “Qi ó Chí”, es decir, el “flujo de energía vital” o «fuerza de la vida» que recorre todo el cuerpo, así como también de la circulación sanguínea.
Un estudio publicado en la revista Nature llegó a la conclusión de que los tratamientos con ventosas fueron más efectivos que la atención habitual de los centros de salud para mejorar la intensidad del dolor y la calidad de vida en pacientes diagnosticados con el síndrome de fibromialgia. Sin embargo, se justifica más investigación para un juicio concluyente de la eficacia de la terapia con ventosas para el dolor crónico.
Por último, Fann advierte respecto a las contraindicaciones del cupping. No se recomienda aplicar ventosas en embarazadas ni en pacientes con problemas cardíacos, renales o lesiones en la piel. “Sin embargo, esas advertencias se dan sobre las ventosas que se aplican con alcohol y fuego”, explica. Distinto es el caso de las ventosas eléctricas, ya que estas últimas está comprobado que no presentan riesgos de lesión ni contraindicaciones.
(Por La Nación GDA)