Publicidad

"Pulmón de pop": la condición que provoca problemas para respirar y podría ser causada por vapeadores

Se trata del nombre por el que popularmente se conoce a la bronquiolitis obliterante, que también aparece por antecedentes de problemas pulmonares o el padecimiento de otras enfermedades autoinmunes.

Compartir esta noticia
Mujer con dificultad para respirar.
Mujer con dificultad para respirar.
Foto: Freepik

Redacción El País
La bronquiolitis obliterante, más conocida como "pulmón de pop" o "pulmón de palomitas de maíz", como se la conoce en otros países, es una condición poco común que daña tanto los sacos de aire como los pasajes bronquiales en los pulmones. La enfermedad ocasiona problemas para respirar, tales como falta de aire, tos y sibilancias. Además de otras causas, se atribuye al uso de cigarrillos electrónicos y al vapeo provocar esta enfermedad.

El "pulmón de pop" se caracteriza por daños que comienzan en los bronquiolos, que son vías respiratorias pequeñas en los pulmones, explicaron desde la Universidad de Harvard. Las causas pueden ser la inhalación de químicos, infecciones pulmonares, enfermedades autoinmunes o el rechazo de un pulmón trasplantado. Aunque comúnmente los bronquiolos se recuperan bien, a veces, la cicatrización tras la inflamación puede generar un tejido cicatricial que puede bloquear los bronquiolos e impedir la circulación del aire al cuerpo. Con el tiempo, puede resultar en una falla respiratoria.

Se descubrió por primera vez en trabajadores de la industria de pop para microondas que respiraban diacetil, una sustancia usada como saborizante.

Los síntomas del "pulmón de pop" son:

  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias (un sonido agudo y silbante que puede producirse al respirar cuando las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean, según las definen los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos)
  • Tos que no es causada por un resfrío o asma

Estos pueden empeorar con el tiempo e intensificarse con el ejercicio.

Para el diagnóstico de la bronquiolitis obliterante, los médicos revisarán el historial de salud, escucharán la respiración, y podrían solicitar pruebas como rayos X o una tomografía computarizada torácica, además de pruebas de función pulmonar. En ciertos casos, se podría requerir una biopsia pulmonar.

El tratamiento del "pulmón de pop" puede incluir corticoides, medicamentos inhalados como el albuterol, suplemento de oxígeno y antibióticos. En casos extremos, podría ser necesario un trasplante de pulmón.

Quiénes tienen riesgo de padecer bronquiolitis obliterante

Aquellos en riesgo de desarrollar esta condición incluyen aquellos que:

  • Han estado inhalando diacetil u otros productos químicos dañinos
  • Han tenido un trasplante de pulmón
  • Han sufrido una infección respiratoria grave
  • Padecen una enfermedad autoinmune

El diacetil ya no se utiliza en la fabricación de este alimento, aunque sí en otras industrias, y se ha detectado en algunos líquidos saborizantes para cigarrillos electrónicos.

Los vaporizadores y el "pulmón de pop"

Los estudios sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos continúan. Un artículo de "Current Opinion in Immunology" plantea una posible conexión entre el vapeo y el "pulmón de pop". Además, han habido reportes de lesiones pulmonares asociadas al uso de estos dispositivos, conocidas como "Evali", por su abreviatura en inglés, que incluyen a la bronquiolitis, aunque han disminuido desde 2020.

La Asociación Estadounidense del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), sin embargo, calificó al "pulmón de pop" como un riesgo peligroso de los cigarrillos electrónicos saborizados. Estos dispositivos contienen otros químicos dañinos y partículas ultrafinas inhalables.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad