Publicidad

Nueva quimioterapia que destruye todos los tumores sólidos: los resultados en fase preclínica son alentadores

El centro City of Hope ha desarrollado una terapia dirigida eficaz en investigaciones preclínicas con células derivadas de cánceres de mama, próstata, cerebro y otros.

Compartir esta noticia
Quimioterapia, cáncer
Paciente en quimioterapia.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Investigadores estadounidenses han desarrollado una quimioterapia dirigida capaz de eliminar todos los tumores sólidos en la fase de investigación preclínica. Los expertos de City of Hope, uno de los centros más importantes de investigación y tratamiento del cáncer en Estados Unidos, han publicado un estudio en el que exponen cómo han logrado este hallazgo a partir de una proteína llamada antígeno nuclear de células proliferantes (PCNA).

Mientras se investigan los mecanismos que hacen que esta píldora anticancerígena funcione en modelos animales, también existe un ensayo clínico de fase 1 para probar en humanos la terapia desarrollada por City of Hope.

La mayoría de las terapias dirigidas se centran en una sola vía, lo que da lugar a que el cáncer mute y se vuelva resistente, explica Linda Malkas, doctora y profesora del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental de City of Hope. No obstante, la píldora anticancerígena que ha estado desarrollando durante las dos últimas décadas, AOH1996, se dirige a una variante cancerosa del PCNA, que "es como el centro de operaciones de una gran terminal aérea que contiene múltiples puertas de embarque de aviones", señaló.

Y agregó: "Nuestra píldora anticancerígena es como una tormenta de nieve que cierra una terminal clave de una aerolínea, cerrando todos los vuelos de entrada y salida sólo en los aviones que transportan células cancerosas".

Los resultados son alentadores: "La AOH1996 puede detener el crecimiento tumoral en modelos celulares y animales sin producir toxicidad", afirmó la doctora. De hehco, la AOH1996 ha resultado eficaz en investigaciones preclínicas con células derivadas de cánceres de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel y pulmón.

"Nadie se había centrado nunca en el PCNA como objetivo terapéutico porque se consideraba 'imposible de tratar'", indicó el doctor Long Gu, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación en el Departamento de Diagnóstico Molecula y Terapéutica Experimental del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope. Gracias a la investigación, han descubierto que el PCNA es una de las causas potenciales del aumento de los errores de replicación del ácido nucleico en las células cancerosas. "Ahora que conocemos el área problemática y podemos inhibirla, profundizaremos en la comprensión del proceso para desarrollar medicamentos contra el cáncer más personalizados y dirigidos", añadió Long Gu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanacáncer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad