Publicidad

INN CONTENT PARA HOSPITAL BRITÁNICO

Hospital Británico promueve vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino (CCU) es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y en nuestro país es el segundo cáncer ginecológico

Compartir esta noticia
Luciana Bertolino.jpg
Luciana Bertolino, profesora adjunta de Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Udelar, presidenta de la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Citología y Colposcopia del Uruguay y referente del Hospital Británico en la especialidad.

El cáncer de cuello uterino (CCU) es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y en nuestro país es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia, luego del cáncer de mama, por lo que el Hospital Británico promueve la prevención primaria mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 15 años, el momento óptimo para recibirla.

También se estimula su administración quienes tienen entre 16 y 26 años y no la haya recibido, ya que hay beneficios demostrados también en este grupo etario, en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Se trata de estimular la prevención, disminuir la circulación del virus y con esto disminuir el riesgo de lesiones por VPH”, apuntó la doctora Luciana Bertolino, profesora adjunta de Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Udelar, presidenta de la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior, Citología y Colposcopia del Uruguay y referente del Hospital Británico en la especialidad. 

Bertolino afirmó que el 90% de la población uruguaya va a tener el virus del HPV en algún momento de su vida, al igual que sucede en la población mundial, en la inmensa mayoría de los casos sin saberlo, y recordó que, los que exámenes como el Papanicolau detectan, lesiones producidas por el virus y no el virus.

Distinguió que existen distintos tipos de VPH que producen lesiones en el cuello del útero y diferenció las lesiones de bajo grado de las de alto grado, siendo estas últimas las que pueden evolucionar a cáncer de cuello uterino si no se tratan en forma oportuna.

La especialista abogó por una mayor cobertura de la vacuna, dado que todavía es muy lento el avance de la vacunación en la población, debiendo trabajar todos para aumentar el índice de población vacunada.

“El cáncer de cuello uterino es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y nuestro país no escapa a esta realidad pese a los esfuerzos en prevención realizados, debemos aumentar la adherencia a la vacuna de VPH, realizarnos periódicamente los controles ginecológico con el tamizaje de cuello uterino según recomendaciones del MSP”, apuntó Bertolino.

“Se trata de un cáncer prevenible donde la prevención primaria es el pilar fundamental y se considera a las vacunas una de las intervenciones más efectivas”, argumentó. Y sostuvo que “la aplicación de vacunas desde 2006 demostró que son seguras y efectivas para prevenir la infección por VPH y el desarrollo de lesiones premalignas”.

Bertolino recordó que Uruguay cuenta con “un esquema de vacunación de alta calidad”, que permitió que el país se destacara en el enfrentamiento de la pandemia por COVID, y celebró que en 2019 se haya incorporado la vacuna VPH tetravalente tanto en mujeres como en hombres desde los 11 años.

En 2020 la OMS propuso como reto para el decenio 2021 - 2030 la eliminación del CCU como problema de salud pública. Uno de los pilares es la prevención primaria, logrando coberturas de 90% con la vacuna contra VPH en todas las mujeres antes de los 15 años.

Su administración más allá de los 15 años es también beneficiosa, pues mejora la ventana de oportunidad, y en hombres no solo los protege de lesiones, sino que contribuye a disminuir la circulación del virus en la población.

Bertolino sostuvo que “en los últimos años mejoró la cobertura en nuestro país, pero sigue siendo baja y persiste cierta resistencia a vacunarse”, pese a que el acceso a las vacunas es universal y gratuito en nuestro país.

“Debe mejorar la adherencia a la vacuna, debemos intentar lograr lo que logró el país con otras vacunas y para ello los médicos debemos indicar la vacunación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, resumió Bertolino.

La especialista indicó que la iniciativa que lidera desde el Hospital Británico apunta a instalar “una cultura de la prevención” e insistió que los beneficios serán mayores si la persona se vacuna antes de los 15 años.

Bertolino obtuvo junto con la doctora María Noel Pérez en noviembre de 2022 el primer premio en el Congreso Uruguayo de Ginecoobstetricia con un trabajo realizado en el Hospital Británico sobre pacientes con VPH del 2017 al 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad