Más allá del invierno y los días fríos: porqué es necesario ventilar y dejar entrar la luz solar a tu casa

Si no hay renovación de aire es probable que se produzca un exceso de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas orgánicas volátiles.

En invierno también hay que ventilar.
Foto: Pixabay

Roberto Alonso González-Lezcano/The Conversation
Por mucho frío que haga, debemos ventilar todos los días. No solo para renovar el airesino también para sanearlo, pues en invierno no somos tan proclives a abrir las ventanas y debido a esto se acumulan muchas sustancias nocivas.

Se produce un exceso de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas orgánicas volátiles provocadas por humedades y la falta de renovación de aire. También pueden concentrarse aerosoles, humos de tabaco, barnices, pinturas, productos de limpieza, las partículas de alimentos tras cocinar, otras provenientes de alfombras y moquetas, calefacciones, hornos, mascotas, muebles, objetos de plásticos, etc.

Teniendo en cuenta que todo ello se concentra en el aire que respiramos, ventilar es imprescindible para sanearlo y que no tenga consecuencias negativas para la salud.

Recordemos que un alto nivel de contaminación de aire puede ocasionar un mayor riesgo de infecciones, problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable.

Así, el entorno será saludable y no proliferarán más virus y bacterias de lo habitual. De hecho, en época de coronavirus cobra aún mayor importancia.

Cuál es el mejor momento para ventilar el hogar

Recordemos que con hacerlo entre 10 y 15 minutos diarios será suficiente para renovar el aire de una estancia, aunque dependerá del número de personas que vivan en cada hogar.

¿Pero en qué momento del día es más adecuado para no pasar frío? Lo ideal es ventilar preferiblemente en el momento más cálido del día. Por ejemplo, por la mañana para no tener que apagar y encender la calefacción.

Además, el uso de la calefacción también genera la proliferación de moho, por lo que airear a pesar de las bajas temperaturas es necesario.

En el caso de disponer de un sistema de calefacción central, la bomba de calor se habrá apagado durante la noche, por lo que se pueden aprovechar esos minutos antes de que vuelva a encenderse.

Asimismo, si durante la mañana hace mucho frío, es conveniente abrir las ventanas en el momento en que la temperatura exterior sea mayor, es decir, hacia el mediodía o en el momento en el que incida más el sol.

Las dependencias más importantes son el dormitorio (por las mañanas, después de levantarnos), el cuarto de baño y la cocina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar