O Globo - GDA
Los científicos creen que el secreto para prevenir los signos comunes del envejecimiento, como las arrugas y las canas, podría estar en el tratamiento con hormonas.
Hasta ahora, se ha realizado poco trabajo sobre la conexión entre las hormonas y el envejecimiento de la piel, aunque el estrógeno —utilizado en el tratamiento de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para controlar los efectos de la menopausia— muestra señales de ayudar con las arrugas y el afinamiento de la piel, y ahora está comenzando a usarse en productos de cuidado de la piel.
Para comprender mejor el papel que las hormonas pueden desempeñar en el control del envejecimiento de la piel, un equipo de expertos de Alemania estudió hormonas que consideran "esenciales" en el control del envejecimiento cutáneo, como: el factor de crecimiento similar a la insulina 1, el estrógeno, los retinoides y la melatonina.
De todas, la melatonina, una hormona natural que ayuda a regular el sueño, ha demostrado ser particularmente prometedora. Frecuentemente consumida en forma de pastilla y vendida en farmacias, los investigadores creen que también podría tener importantes propiedades antienvejecimiento, ya que la melatonina tiene efectos antioxidantes que, al entrar en contacto con el torrente sanguíneo, pueden ayudar a proteger las células de daños, actuando esencialmente contra el proceso de envejecimiento.
"Algunas de las hormonas que estudiamos tienen propiedades antienvejecimiento. Investigaciones futuras sobre estas hormonas podrían ofrecer oportunidades para desarrollar nuevas terapias para tratar y prevenir el envejecimiento de la piel", afirma Markus Bohm, de la Universidad de Münster y autor principal del estudio.
Otros hormonas, incluyendo aquellas responsables de la pigmentación, también han mostrado efectos prometedores, según el investigador.
-
Caídas, fragilidad, insomnio, demencia: los problemas del envejecimiento y cómo reducirlos
La ciencia revela cuál es la actividad que retrasa el envejecimiento y asegura una longevidad más saludable
La fuente de la eterna juventud: todo lo que la ciencia sabe hasta ahora sobre cómo revertir el envejecimiento