Este es el grupo sanguíneo que está asociado a la longevidad, indican los expertos

Los resultados de un estudio publicado en España señalan a un tipo de sangre como el más propenso a estar relacionado con una mayor esperanza de vida.

Pareja trotando al aire libre.
Pareja trotando al aire libre.
Foto: Freepik.

Vivir la máxima cantidad de tiempo posible es un anhelo que comparten los seres humanos, y existe una investigación reciente que estudió la relación entre el grupo sanguíneo de una persona y su esperanza de vida, indicando que ciertos tipos de sangre podrían tener un nexo con el envejecimiento más lento.

Según el sistema ABO, que clasifica la sangre en los tipos A, B, 0 y AB, las personas con grupo B presentarían un envejecimiento más gradual en comparación con otros grupos.

Un estudio publicado en Cadena Serindica que los individuos con sangre tipo B tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios fisiológicos. Esto se debe a que su organismo es más eficiente en la reparación celular y la regeneración de tejidos, lo que explicaría por qué envejecen más lentamente en comparación con personas de otros grupos sanguíneos.

La relación entre grupos sanguíneos, la salud y las enfermedades

Otro aspecto señalado en este estudio indica que los que pertenecen al grupo B (caracterizado por la presencia exclusiva del antígeno B en los glóbulos rojos) pueden ser más sensibles y requieren mayor afecto y cuidado en comparación con personas de otros grupos. Sin embargo, los investigadores advierten que esta ventaja en la longevidad no es automática y que es fundamental llevar un estilo de vida saludable para conservar un aspecto más joven.

Análisis de sangre en un laboratorio
Análisis de sangre en un laboratorio.
Foto: Freepik

Esta no es la única investigación que sugiere una relación entre el grupo sanguíneo y la longevidad. Un estudio anterior, realizado en Japón, y publicado en la revista Experimental Gerontology señala que “el tipo de sangre B podría estar asociado con una longevidad excepcional”.

Por otro lado, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán concluyeron que las personas con los grupos A, B y AB presentan un 9 % más de riesgo de fallecer por enfermedades médicas en general y un 15 % más de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellas con sangre tipo O.

Ejercicio en casa.jpg
Hombre haciendo ejercicio.
Foto: Freepik.

Además, los resultados mostraron que existe “un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico entre los que tenían los grupos sanguíneos A y B”.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar