Cada vez tenemos más responsabilidades y parece que el tiempo no es suficiente. En consecuencia, hay quienes tienden a aguantar las ganas de orinar durante horas. Otros no se mantienen tan hidratados y eso afecta la cantidad de veces que desocupan su vejiga. Y también están quienes van muchas veces al baño en cortos periodos de tiempo.
De acuerdo con la uróloga Ana Vidal, ir más de siete veces al baño en el día podría ser una señal de que tiene vejiga hiperactiva. “Esta condición es la sensación de urgencia por ir al baño”, explica. Esto a veces está acompañado de incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina debido a la dificultad para controlar la urgencia.
En el caso de los hombres, la vejiga hiperactiva puede ocasionarse por un crecimiento en la próstata, mientras que en las mujeres podría tratarse de una infección urinaria, comenta la experta. Recomienda ir a una revisión urológica de inmediato, pues, de no atenderse a tiempo, se expondría a complicaciones de salud.
Según el portal de salud ‘Urólogos en Vallarta’, lo común es orinar entre cuatro y siete veces al día. En caso de que se exceda, es importante consultar con un médico. Orinar con poca frecuencia también es un indicador de que algo anda mal. Si durante un día lo hace solo tres veces o menos, también debe consultar.
“Si tenemos una ingesta de líquidos normal, deberíamos ir al baño a orinar cada dos o tres horas”, aseguran desde el sitio web de ‘RAP Barcelona’.
Mariana Sierra Escobar, El Tiempo/GDA