Redacción El Päís
Por estos días no faltarán los fuegos artificiales. Sin embargo, lo que para algunos es sinónimo de alegría, para otros es un motivo de estrés.
El ruido de las explosiones afecta a nuestras mascotas, pues los animales escuchan mucho más alto estos sonidos que los seres humanos. A muchos de ellos ese ruido les genera miedo y angustia.
Al oír las explosiones, algunos perros, gatos y aves tienden a huir y a esconderse en lugares donde se sientan seguros y protegidos.
En el caso de los perros y gatos, presentan aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación, algunos tiemblan, corren, ladran e, incluso, pueden presentar reacciones agresivas, anormales en su comportamiento, como destruir objetos cercanos o morder algo o a alguien.
El miedo y angustia generan taquicardias severas que pueden terminar en infartos fulminantes, o provocar episodios de gastritis y vómito, desencadenando en enfermedades nerviosas.
En las aves el efecto es mayor que con otros animales, pues ellas están mas expuestas: además de taquicardias y posibles infartos, podrían estrellarse al tratar de huir por el ruido. Muchas, incluso, pueden ser golpeadas por la pólvora y resultar quemadas.
¿Qué hacer para proteger a su mascota de la pirotecnia?
Existen alternativas para mitigar los efectos negativos de la pólvora en los animales, pero la clave es no dejarlas solas en el momento en el que exploten los juegos pirotécnicos.
Las esencias florales son recomendadas por veterinarios porque contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad. No tienen contradicciones para los animales y se consiguen en forma de gotas, spray o cápsulas. Siempre es conveniente consultar al veterinario tratante, que sabrá ajustar la dosis a cada mascota según su tamaño.
Buscar un refugio para las mascotas. Todo dueño debería encontrarle a su mascota un lugar seguro, un refugio que disminuya el impacto del ruido y donde se sientan seguros en el momento de las explosiones.
Los armarios y baños son algunos de los lugares en donde pueden esconderse ante ruidos fuertes. Es recomendable poner en esos espacios sus mantas o cuchas para que se instalen ahi.
Otro consejo es que los dueños de mascotas no reaccionen con gritos ante las explosiones. Ninguna mascota en ese caos de sonidos, logrará diferenciar si esos gritos son positivos o no. Tampoco es conveniente rezongarlos si aullan o ladran ante las explosiones, solo aumentará el nerviosismo de tu mascota.