El Comercio/GDA
Saber cortar las uñas de los pies parece ser fácil. Sin embargo, si lo hacemos de forma incorrecta, esto nos podría ocasionar gran dolor e incomodidad al caminar como resultado de una uña encarnada o una infección en el pie.
¿Cómo cortar bien las uñas de los pies?
Cortalas derechas: Muchos creemos que tenemos que cortar las uñas de los pies en una curva, pero no es así. Tienen que ser recortadas de manera recta, ya que de lo contrario podríamos provocar que una uña se entierre en los costados.
Usa un buen corta uñas: No sirve un corta uñas normal para manos. Necesitamos usar un corta uñas grande para que sea más fácil recortarlas. Además, siempre tenemos que mantener esos productos limpios y desinfectados. Se recomienda ponerles un poco de alcohol antes y después de cortar las uñas para evitar cualquier infección provocada por un corte inesperado.
Dejalas un poco largas: Según los expertos, si cortamos demasiado las uñas de los pies podríamos provocar una uña enterrada, además de que se hacen más propensas a desarrollar una infección.
No las cortes después de bañarte o sudando: El punto es que las cortes cuando están secas, ya que si se encuentran húmedas pueden romperse en ángulos no deseados.
Hacé varios cortes, no solo uno: Podrías lastimarte o realizar un corte erróneo si intentás recortar toda la uña de un solo golpe. Se recomienda hacerlo en pequeños cortes.
No cortes las cutículas: Puede que creas que es muy fácil cortar las cutículas con el corta uñas, pero además de que te estás arriesgando a una infección, podés provocar sangrado y bastante incomodidad. Se recomienda usar una herramienta especial para eso, pero usar un corta uñas definitivamente no es la opción.
¿Qué hacer con las uñas encarnadas?
Una uña incarnada provoca mucha molestia, sobre todo en aquellas personas que hacen deporte o caminan mucho. Normalmente, cuando el paciente siente los dolores de la uña encarnada, lo normal es intentar cortarse la esquina clavada en la piel. Sin embargo, la uña suele estar demasiado profunda como para poder acceder a ella y el corte que se realiza es superficial.
Por ello, en caso de padecer esta dolorosa patología debe acudirse al podólogo para realizar una evaluación y extraer la espícula (fragmento de uña clavado en la carne).
Los expertos en podología también recomiendan tener el hábito de hidratarse los pies cada vez que nos cortamos las uñas. Así, con un pequeño gesto estaremos cuidando e hidratando la piel de nuestros pies.
Una piel hidratada garantiza una mayor elasticidad y disminuye el riesgo de grietas, ampollas e infecciones.
-
¿Qué síntomas presentan los problemas de la tiroides? Los siete posibles indicadores de padecimientos
¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde? Así influye la hora en el entrenamiento, según la ciencia
Las razones por las que no es aconsejable mezclar alcohol con medicamentos recetados