Estamos transitando jornadas muy frías, con temperaturas y sensaciones térmicas muy bajas, y como pediatras estamos obligados a recordar las medidas de prevención necesarias para que los niños pasen de la mejor manera y puedan disfrutar del invierno, como de cualquier otra estación.
Lo primero que hay que decir es que no hay mayores inconvenientes en que los niños salgan a jugar a la intemperie en invierno si están bien abrigados (con excepcion de los momentos en los que haya ola de frío, período en el que no se aconseja exponer a los niños innecesariamente) siempre y cuando no estén enfermos, prefieriendo la horas del mediodía y primeras de la tarde cuando el sol se siente más y siempre supervisados por un adulto. Lo importante es que al salir se abriguen adecuadamente.
Para ello es bueno colocar sobre el cuerpo varias capas de ropa, aunque sean finas, de manera de crear una especie de aislamiento que los proteja del frío y la humedad. Es necesario el uso de gorro de lana, bufanda, guantes y medias abrigadas.
A la hora de dormir, es preferible abrigarlos adecuadamente que calefaccionar en exceso el ambiente donde se encuentran. No deben dejarse encendidas estufas a supergas, leña o similares porque la combustión incompleta produce monóxido de carbono, un gas inodoro que puede generar intoxicaciones graves e, incluso, la muerte.
Tampoco se debe avivar el fuego con alcohol o nafta, menos aún en caso de que los niños estén presentes porque luego pueden imitar la acción estando solos. Los artefactos de calefacción eléctrica o que generan llama o braza, deben estar alejados de elementos que puedan tomar fuego como la ropa de cama o de vestir, y deben estar lejos de los niños.
Quemaduras
Si bien todo el año vemos quemaduras, lamentablemente durante los meses fríos las ocasionadas por agua caliente, grasa y aceite son más frecuentes.
Debemos evitar que los niños entren a la cocina mientras manipulamos alimentos en el fuego, pero si lo hacen deben estar siempre supervisados por un adulto. Es clave dejar fuera de su alcance el mango de ollas, calderas y sartenes. También se debe tener cuidado con los termos que utilizamos para el mate.
En caso de una quemadura, debe colocarse inmediatamente la zona afectada debajo de agua fría y dejarla correr. Importante: no deben usarse cremas o pomadas y siempre consultar al médico.
Prevención
Los niños deben hidratarse aunque no tengan sed. Valen el agua y los jugos naturales y por supuesto tener una alimentación saludable y equilibrada lo que, sin duda, los ayudará a mejorar las defensas. Debe evitarse la comida chatarra, los ultras procesados y los alimentos hipercalóricos. Las frutas y verduras deben incluirse en la alimentación diaria de ser posible.
No debemos olvidar a los virus que circulan en esta época del año. Entre ellos se encuentran Influenza, Virus respiratorio sincicial (VRS), Adenovirus, y otros tantos que causan rinorrea (mocos), tos, y pueden desencadenar fatiga, broncoespasmo, fiebre y dolor de garganta. Algunos también dan síntomas digestivos como vómitos y diarrea.
Ya insitimos la importancia de mantener las vacunas al día de acuerdo al esquema certificado de vacunación y administrar la vacunación antigripal en la población de riesgo. Esta vacuna es gratuita y está especialmente recomendada para niños a partir de los seis meses y hasta los cinco años, niños con comorbilidades como asma, enfermedades cardícacas o neurológicas, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y todos aquellos adultos que conviven o cuidan a bebés pequeños. El organismo necesita aproximadamente dos semanas para responder a las inmunizaciones que recibe por eso es fundamental que quienes se vacunen lo hagan ya. Esta vacuna no causa la enfermedad, simplemente genera la respuesta en el organismo para poderse defender ante la enfermedad que ya circula.
En el caso de las embarazadas es importante que también reciban la vacuna de la tos convulsa a partir de las 28 semanas de gestación, del virus respiratorio sincicial entre la semana 32 y la semana 36 de embarazo, y del covid.
-
Alergias y rinitis: síntomas de que llegan las enfermedades del frío
Detectan "aumento paulatino" de consultas por infecciones respiratorias en niños: qué recomiendan pediatras
Consejos de una pediatra para evitar que los virus respiratorios afecten a los niños en época de frío
Para pasar la ola de frío: MSP recomienda mantener los espacios ventilados y protegerse con "múltiples capas"