Claves para elegir un método de depilación y cómo cuidar la piel antes y después de la sesión

¿Máquina de afeitar, crema depilatoria, cera o láser? Conocé las recomendaciones de especialistas en estética y salud de la piel.

Compartir esta noticia
Depilación con cera
Mujer en una sesión de depilación con cera.
Foto: Freepik.

Depilarse: algunos lo hacen cada semana, otros una vez al mes, otros nunca o solo durante el verano. Están los que prefieren la facilidad de la maquinita de afeitar y los que optan por la durabilidad de la cera o, aún más, el láser. Lo cierto es que las opciones son variadas y eso, a veces, abruma. Por eso, expertas en depilación hablaron con El País acerca de métodos y cuidados.

Para empezar, la doctora Cyntia de los Santos, médica dermatóloga, docente de láser de la cátedra de Dermatología de UdelaR y directora de Montevideo Skin, se refirió a la depilación con máquina de afeitar. “Es un método muy rápido y una solución cuando tenemos poco tiempo, pero no elimina el pelo de raíz”, señaló. Además, indicó que puede irritar si la persona tiene la piel sensible, producir cortes si no se realiza con precaución o generar foliculitis –cuando los folículos pilosos se inflaman, en general por una infección por bacterias– si se utiliza una lámina que ya fue usada.

Para prevenir estos efectos, recomendó aplicar espuma de afeitar o jabón previo al rasurado (jabones sin detergente, no cáusticos, porque el jabón común puede resecar la piel), optar por máquinas nuevas y nunca compartirlas con otras personas, no reutilizarlas muchas veces, y luego del rasurado colocar en la zona una emulsión descongestiva reconstituyente.

La doctora también habló sobre la crema depilatoria. Se trata de un método que utiliza un producto químico para degradar el pelo y cortarlo al ras de la piel que, en algunos casos, puede irritar y generar una dermatitis de contacto irritativa o una reacción alérgica, expuso. En caso de depilarse de este modo, aconsejó luego de su aplicación colocar una emulsión descongestiva reconstituyente y protector solar, ya que, de lo contrario, la piel podría hiperpigmentarse.

Depilación hombre.jpg
Hombre depilándose con máquina de afeitar.
Foto: Freepik.

¿Qué pasa con la depilación con cera?

La depilación con cera arranca el pelo de raíz, así que es una opción más duradera, pero, al mismo tiempo, más agresiva. Johanna Álvarez, técnica en Estética y fundadora de Aroma a Miel, señaló que con este método el vello no solo tarda de 3 a 5 semanas en reaparecer, sino que, además, disminuye su fuerza, por lo que cada vez crece más débilmente. A su vez, dijo que deja la piel más suave si se compara con la máquina de afeitar, porque, al menos en su caso, utiliza un producto natural a base de cera de abeja y resina de pino.

No obstante, esta técnica puede irritar la piel y, de hecho, recomendó a quienes tienen pieles sensibles solicitar una consulta previa para evaluar si este método es el adecuado.

Por su parte, la doctora de los Santos explicó que existe cera caliente, tibia y fría. En el primer caso, “el calor abre los poros y facilita la salida del vello, reduciendo el dolor, y se aconseja para zonas con pelo grueso y fuerte”, sostuvo. Sin embargo, agregó que “no debería utilizarse en personas con várices, problemas circulatorios o pieles muy delicadas”. En tales casos, recomendó la cera tibia, aunque el tirón puede resultar un poco más doloroso. En cuanto a la cera fría, suele presentarse como bandas de cera, efectivas y cómodas de usar. Es apta para pieles sensibles y personas con problemas circulatorios, pero duele más que los otros dos tipos de cera.

Es importante considerar los cuidados previos y posteriores a la sesión de depilación con cera. Álvarez, de Aroma a Miel, destacó que es necesario tener la piel limpia y sana y, en casos de piel muy seca, recomendó aplicar crema hidratante –no humectante y libre de aceites– dos horas antes para obtener mejores resultados. Otro tip es exfoliar la piel unos días antes para evitar vellos encarnados.

Para después de la sesión, Bárbara Haim, cofundadora de Bendita Vanidad junto a Florencia Mosto, aconsejó aplicar cremas y/o aceites, y evitar perfumar la zona. Álvarez indicó que una buena opción es el aceite de almendras y, en casos de personas con foliculitis u hombres cuyo vello es más grueso, alcohol para cerrar el poro y que no quede expuesto. También, cuando la piel es más sensible o está más dañada por el Sol, puede aplicarse gel refrescante, mencionó.

¿Y la depilación en verano? Primero, es clave no depilarse el mismo día que uno tomó sol –mucho menos si tiene la piel dañada por la exposición solar– porque la cera se sentirá mucho más caliente, afirmó Álvarez. Asimismo, Haim añadió que tampoco se recomienda tomar sol en las siguientes 24 horas a la sesión ni nadar en piscinas con mucho cloro.

El mundo de la depilación con láser.

Para de los Santos, de Montevideo Skin, el método de depilación más efectivo es el láser. La fotodepilación es una de las tecnologías más utilizadas, comentó, y explicó que “actúa calentando la melanina del pelo y penetrando a través del bulbo para destruir las células que generan el vello”. En consecuencia, se produce la desaparición permanente de ese pelo.

No obstante, la médica dermatóloga aclaró que, en casos de patologías como hirsutismo o hipertricosis, debe consultarse previamente con el dermatólogo, ya que hay tratar la causa para que el pelo no vuelva a salir.

“Hoy hay una gran oferta de depilación láser definitiva en el mercado, pero debe tenerse mucho cuidado al elegir dónde y con quién realizarlo”, aseguró. En este sentido, recomendó tener en cuenta que la tecnología empleada esté aprobada científicamente y avalada por el Ministerio de Salud Pública, así como asegurar la formación técnica del operador. Es fundamental contar con respaldo médico dermatológico en tanto deben considerarse las posibles contraindicaciones, las patologías que presenta el paciente, los medicamentos que está tomando –algunos pueden ser fotosensibilizantes, es decir, hacen que la piel sea más sensible a la luz láser–, y lesiones que pueda tener la piel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaestéticapiel

Te puede interesar