Cirujano plástico advierte sobre cinco alimentos que dañan la piel y aceleran el envejecimiento

Un especialista en longevidad detalla cuáles son los alimentos que pueden perjudicar la piel y el organismo, acelerando el envejecimiento.

Joven-anciana.jpg
Según los expertos en cardiología de la AHA, es posible retrasar hasta seis años el envejecimiento biológico.
Foto: Flickr.

Redacción El País
Existen alimentos y hábitos que previenen el envejecimiento pero también otros que lo aceleran.

Muchos especialistas dedican su carrera a analizar la ciencia del envejecimiento, con el fin de descubrir técnicas que prevengan estos síntomas, pues lograr una avanzada edad, de manera óptima y saludable, es el sueño de muchos.

El médico Anthony Yuon, MD, cirujano plástico y experto en envejecimiento, que ha dedicado su carrera a estudiar la longevidad, menciona que existen unas prácticas antienvejecimiento que pueden hacer que se aparente una menor edad.

El experto explica que aunque se aparente una edad menor, las células y diferentes sistemas del organismo podrían no estar funcionando de la manera correcta, por lo que la buena alimentación es uno de los pasos más importantes para envejecer saludablemente, pues asegura que comer inadecuadamente puede acelerar el envejecimiento prematuro.

Es por eso, que hizo una selecta lista de cuáles son esos cinco tipos de alimentos que pueden acelerar la longevidad y ser perjudiciales para los diferentes sistemas corporales.

Los cinco alimentos que podrían acelerar el envejecimiento

  1. Alimentos quemados: según el especialista, los alimentos quemados o carbonizados, como la carne a la parrilla o tocino a la plancha, suelen dar espacio a la formación de aminas heterocíclicas, compuestos que se relacionan o pueden provocar diferentes problemas de salud y acelerar el proceso de envejecimiento.
  2. Bebidas azucaradas y carbohidratos refinados: el consumo de este tipo de comidas es muy frecuente y muchas investigaciones lo han relacionado con el envejecimiento acelerado, ya que, al aumentar la inflamación de bajo grado y la glicación. Diferentes estudios indican que hasta 184.000 muertes anuales serían atribuibles a las bebidas azucaradas, dado que su consumo se ha relacionado con el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes tipo 2, entre otras.
    Bebida en lata
    Bebidas en lata.
    Foto: Freepik.
  3. Alimentos ultraprocesados: en esta lista se encuentra una gran mayoría de snacks, paquetes, panadería, entre otros. Según el experto, estos alimentos son ricos en grasas saturadas, conservantes y otros aditivos, que cuyo objetivo es prolongar su vida útil, pero son alimentos que tienen una mala calidad nutricional, no contienen fibra y otros componentes, por lo que se pueden presentar picos de azúcar, insulina y grasas en la sangre.
  4. Lácteos: asimismo, el especialista indica que, aunque la leche y sus derivados ofrecen varios beneficios a la salud corporal, pero indica que en exceso son perjudiciales, pues aunque sin una rica fuente de nutrientes, contienen una proteína altamente inflamatoria.
  5. Alimentos salados: aunque consumir sal es casi inevitable, cuando se hace en exceso, puede resultar muy perjudicial para la salud. El experto en longevidad Anthony Yuon dice que la sal es un ‘desastre’ para el envejecimiento, pues es perjudicial para la piel, ya que puede provocar retención de líquidos, hinchazón y distensión abdominal, más allá de su conocida relación con el riesgo de sufrir hipertensión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar