App registrará casos de trombosis, una enfermedad silenciosa que causa 1 de cada 4 muertes en el mundo

Cada año, la trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundo. Uruguay lanza su primer registro nacional, una app médica que permitirá prevenir y tratar mejor esta silenciosa amenaza.

App para
App para registrar casos confirmados de ETEV

En silencio, casi sin dejar rastro, el coágulo se forma. A veces en la pierna, otras en el pulmón. Se desplaza con la sangre, avanza sin hacer ruido. No duele, no da señales claras y muchas veces es demasiado tarde cuando se detecta. Así actúa la trombosis: como un enemigo silencioso. Frente a la amenaza, Uruguay da un paso innovador con la primera aplicación móvil de uso médico, diseñada para registrar casos de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, dos formas graves de enfermedad tromboembólica venosa (ETV).

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una campaña global impulsada desde 2014 por la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), para concientizar sobre la enfermedad, factores de riesgo, síntomas y posibilidades de prevención. Según datos de World Thrombosis Day, los trastornos causados por trombosis son responsables de 1 de cada 4 muertes en el mundo. Uruguay no tiene un día nacional para visibilizar la problemática. Y sin visibilidad, no hay prevención. La historia continúa en silencio.

El coágulo tiene múltiples disparadores: una cirugía, un cáncer, el uso de anticonceptivos, el embarazo, tratamientos hormonales o edad avanzada. Y, si hay una condición genética de base, como una trombofilia, el riesgo se multiplica.

“En Uruguay no hay datos sistematizados sobre la patología” señala Cecilia Carrizo, médica internista, hematóloga, especialista en hemostasis y trombosis.

En 2010 se crearon comités de tromboprofilaxis en hospitales como el Maciel, el Sanatorio Americano y el Hospital de Clínicas, pero en 2020 un artículo en Archivos de Medicina Interna confirmó que la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) aún era insuficiente. No se sabía con certeza cuántos pacientes la padecían, cuántos morían por su causa, ni cuál era su impacto económico y clínico en el sistema de salud. Sin datos no hay visibilidad, y sin visibilidad, no hay prevención. Frente a este vacío, un grupo de médicos decidió dar un paso fundamental: crear el primer registro nacional de ETEV.

Este mes Uruguay lanzará oficialmente una aplicación móvil que permitirá a los médicos registrar casos confirmados de ETEV de manera segura, gratuita y centralizada.

El nombre no pretende impactar: “1er Registro de ETEV del Uruguay”. Pero detrás del título sobrio, se esconde una herramienta sin precedentes en el país y la región. Fue desarrollada por las sociedades civiles sin fines de lucro Investigación y Ciencia en Hemostasis y Trombosis (ICHT-URUGUAY) y la Sociedad Uruguaya de Flebología y Linfología (SUFyL), con apoyo de Adium Uruguay como patrocinador principal.

Cecilia Carrizo, médica internista, hematóloga, especialista en hemostasis y trombosis.
Cecilia Carrizo, médica internista, hematóloga, especialista en hemostasis y trombosis.

La app, ya registrada en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Biblioteca Nacional está dirigida exclusivamente a médicos habilitados por el MSP.

Orientada a médicos de diversas especialidades, la app contiene material informativo, guías internacionales y pautas de manejo clínico actualizadas. Está disponible para dispositivos móviles y no tendrá costo.

Su uso requerirá el consentimiento informado del paciente y la aprobación del comité de ética del centro de salud correspondiente. Cada institución designará un referente, que será responsable de garantizar el uso adecuado de la herramienta.

El registro aportará información calificada para los profesionales de la salud: datos sobre patología, medicación, técnicas diagnósticas y de tratamiento. Además, permitirá que cada centro pueda acceder a sus propias estadísticas, hecho de gran importancia ya que la tromboprofilaxis se considera un criterio de calidad asistencial.

La idea es contar y registrar de forma clínica y detallada “la historia completa de cada coágulo; cómo se formó, por qué, cómo se trató y cuál fue su evolución”, remarca Carrizo, una de las impulsoras de la herramienta, y agrega: “Por primera vez, Uruguay podrá contar con datos y estadísticas reales sobre la enfermedad tromboembólica. Se podrá planificar, prevenir y mejorar su abordaje”.

La app “1er Registro de ETEV del Uruguay” cubrirá un vacío, contar esas historias clínicas silenciosas que muchas veces terminan en complicaciones graves o muerte. Le dará nombre, causa y seguimiento a un enemigo invisible porque detrás de cada coágulo, hay una historia. Y ahora, por primera vez, Uruguay podrá contarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar