Redacción El País
Las várices y las arañitas vasculares están presentes en millones de personas, tanto por cuestiones de salud como estéticas. Entre las alternativas más eficientes y económicas para aliviarlos destaca el aceite esencial de romero, extraído de esta emblemática planta aromática.
La planta que mejora la circulación
Valorado por sus múltiples propiedades, el romero se ha utilizado a lo largo de los años en la medicina tradicional. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM y el Herbario Nacional de México (MEXU), el romero contiene compuestos antioxidantes, flavonoides y ácido rosmarínico que ayudan a mejorar el flujo de sangre, aliviar la hinchazón y fortalecer las paredes de las venas.
Este conjunto de propiedades lo vuelve un importante aliado para mitigar las molestias, el dolor y la pesadez asociados a las várices. Además, el uso constante puede favorecer que las arañitas sean menos visibles, ayudando así tanto a la estética como al alivio de los síntomas.
Aplicaciones para un alivio progresivo
El aceite esencial de romero se obtiene a partir de la destilación de las hojas y las flores de esta planta, y se destaca tanto por sus propiedades vasoconstrictoras como antiinflamatorias.
Para aplicar el producto, se aconseja diluir algunas gotas en un aceite portador, como el de almendras dulces o coco, para evitar que irrite la piel y para que pueda absorberse más fácil. Un masaje ascendente en las zonas afectadas, realizado de forma constante —al menos tres veces a la semana o a diario—, mejora el flujo sanguíneo, reduce la retención de líquidos y proporciona alivio de las molestias.
Lo conveniente es aplicar el aceite luego de un baño tibio, cuando los poros están más abiertos y reciben así sus beneficios de forma más eficaz.
Combinar para potenciar los resultados
Además, el romero puede complementarse con otros aceites esenciales que también muestran resultados en el alivio de las várices. Por ejemplo, el de avellano de bruja se destaca por sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias. La mezcla de dos o tres gotas de cada uno puede llevar a un alivio más efectivo.
Otros aceites que fortalecen esta fórmula natural son el de ciprés y el de limón, que tonifican y estimulan la circulación. Al combinarlos junto con el de almendras, se logra una preparación sin comparación para el cuidado de las piernas.
Siempre bajo asesoramiento médico
Si bien el aceite esencial de romero y sus combinaciones muestran resultados muy positivos, eso no significa que sean una cura definitiva. Siempre se recomienda consultar con un médico, un dermatólogo o un flebólogo antes de aplicar nuevos tratamientos, principalmente si se padecen alteraciones circulatorias de importancia o si surgen dudas. La adopción de una dieta balanceada, el ejercicios frecuente y el mantenimiento de nuevos hábitos saludables permitirá que los resultados sean más eficientes y prolongados en el tiempo.
-
Dos plantas medicinales que pueden revitalizar, fortalecer e hidratar tu cabello sin tratamientos químicos
Aceites esenciales de plantas: ¿el arma secreta contra las bacterias resistentes?
Así se prepara una sencilla crema casera antiarrugas: contiene romero y disimula las líneas de expresión
Los beneficios del romero que quizá no conocías y pueden aprovecharse en sus distintas presentaciones