Un brote de fiebre tifoidea que afectó a vecinos de dos edificios de Ciudadela, una localidad de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el municipio Tres de Febrero provocó que se declare una alerta sanitaria en la capital de Argentina.
Los afectados fueron atendidos en hospitales de la zona. Por lo menos 10 personas fueron controladas por padecer síntomas compatibles con esa enfermedad, potencialmente mortal, causada por la bacteria del género Salmonella Typhi (S. Typhi), que suele transmitirse a través del agua o alimentos contaminados.
La alerta especial se publicó en el Boletín Epidemiológico Nacional con información suministrada por la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad. Las autoridades médicas argentinas notificaron la ocurrencia de un brote de cuadros invasivos febriles y gastrointestinales en un conglomerado de pacientes atendidos en diferentes centros de salud del distrito que llegaron desde Ciudadela.
El último brote registrado en el país fue en el año 2004, por lo que este episodio llevó a muchos argentinos a preguntarse: ¿qué es al fiebre tifoidea?
Fiebre tifoidea, una enfermedad potencialmente mortal
La fiebre tifoidea, o fiebre entérica, es causada por la bacteria salmonela, informa la Mayo Clinic. Suele ser poco frecuente en lugares donde hay pocas personas portadoras de esta bacteria como también en los lugares con agua tratada para matar gérmenes y donde existe un control de la eliminación de desechos humanos, agrega la misma fuente.
Una de las maneras de contraer fiebre tifoidea es ingiriendo alimentos o agua que contengan esta bacteria, agrega Mayo Clinic, que además especifica que otra de las maneras de contagiarse es a través del contacto cercano con una persona que tiene la bacteria salmonela.
Por otra parte, los síntomas incluyen los siguientes, según especifica esta fuente:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor estomacal.
- Estreñimiento o diarrea.
Si bien la mayoría de las personas que padecen de fiebre tifoidea "se siente mejor aproximadamente una semana después de empezar el tratamiento con antibióticos para eliminar las bacterias", si una persona no recibe tratamiento por fiebre tifoidea, "hay una pequeña probabilidad de morir a causa de las complicaciones", informa el mismo portal médico.
En casos muy graves, según Mayo Clinic, a las personas afectadas puede pasarles lo siguiente:
- Confundirse.
- No poder prestar atención a lo que las rodea.
- No poder reaccionar ante lo que las rodea.
Estas complicaciones ponen en riesgo la vida.
Una de las maneras de protegerse ante la fiebre tifoidea es a través de una vacuna, aunque no siempre esta enfermedad es causada por cepas de salmonela, indica Mayo Clinic.
"Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar fiebre tifoidea", agrega esta fuente.
Con información de La Nación/GDA