Redacción El País
La ensalada Waldorf nació en 1896 en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, uno de los íconos de la alta hotelería de fines del siglo XIX. Fue creada por Oscar Tschirky, el célebre maître d’hôtel (o sea, el responsable de la gestión restaurante del hotel.
La receta original era muy simple:manzana, apio y mayonesa, pero con el tiempo se incorporaron las nueces, que hoy se consideran parte esencial, y en algunas versiones también uvas o pollo.
La ensalada se popularizó rápidamente porque representaba bien el espíritu de la época: ingredientes frescos, contraste de texturas y una presentación elegante pero accesible.
Ingredientes (en la versión más aceptada hoy)
- Manzana (generalmente verde)
Manzana verde. Foto: Freepik.- Apio
- Nueces
- Mayonesa
- (Opcional) uvas o pollo cocido
Perfil nutricional
El perfil nutricional de la ensalada Waldorf depende mucho de la versión, especialmente del tipo y cantidad de mayonesa. Aun así, tiene varios puntos interesantes.
La manzana aporta fibra soluble (pectina), vitaminas antioxidantes (vitamina C, polifenoles) y ayuda a la salud digestiva y al control del colesterol
El apio es muy bajo en calorías y rico en agua, potasio y compuestos antiinflamatorios. Además, contribuye a la hidratación y al volumen del plato
Las nueces son fuente de grasas saludables (omega-3), aportan proteínas vegetales, magnesio y antioxidantes. También son beneficiosas para la salud cardiovascular y cerebral-
Finalmente llegamos a la mayonesa. Es el componente más controvertido, claro, porque
aporta grasas y calorías, pero si se reemplaza o se aligera (por yogur natural o mayonesa casera con aceite de oliva), el perfil mejora notablemente.
Hay miles de recetas de ensalada Waldorf puluando online, pero nosotros elegimos compartir la de la popular cocinera e influencer argentina Paulina Cocina.
-
Ingredientes para hacer ensaladas nutritivas y completas: verduras, frutas, proteínas, grasas saludables y carbohidratos
Cómo hacer cinco aderezos distintos para las ensaladas a partir de una mezcla base
Adiós a la lechuga: esta es la verdura ideal para ensaladas, que pocos usan y tiene cuatro veces más fibra