Una fruta ideal para prevenir el envejecimiento celular y mejorar la salud en adultos mayores

Las uvas contienen antioxidantes que combaten el estrés oxidativo; en particular, son un alimento clave para la salud de los ojos.

Compartir esta noticia
Uvas.
Uvas.
Foto: Freepik

Redacción El País
En los relatos mitológicos, las uvas aparecen como la fruta de los dioses. Y sí, podría decirse que es un alimento con cualidades Divinas. No solo aporta fibra, minerales y vitaminas, sino que, además, es rica en antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento celular.

De hecho, una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad Universidad Nacional de Singapur demostró que el consumo regular de uva mejora la salud ocular en adultos mayores. Esto es así por la presencia de antioxidantes, fibra, vitamina C y minerales como el potasio, el cobre o el hierro.

El efecto de las uvas en la visión.

Los factores de riesgo clave para las enfermedades oculares incluyen estrés oxidativo y altos niveles de productos de glicación avanzada (AGE), proteínas modificadas que pueden dañar los componentes vasculares de la retina.

En este sentido, los antioxidantes presentes en las uvas pueden prevenir tales factores de riesgo. La uva moscatel o negra, debido a su color, presenta una mayor proporción de taninos y polifenoles, por lo que su acción antioxidante es mayor.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Food & Function’, analizó el impacto del consumo regular de uvas en la acumulación de pigmento macular y otros biomarcadores de la salud ocular en adultos mayores.

Receta con uvas.

Una deliciosa manera de incluir uvas en la dieta es con mermeladas caseras. La nutricionista Lorena Balerio compartió una receta para hacer la mermelada de uvas en casa.

Ingredientes:
1/2 kilo uvas
Agua (muy poca)
Jugo de medio limón
1/2 cda. de chía

Lavar y desinfectar las uvas, colocar en la licuadora, moler y llevar a una olla, poner muy poca agua. Cocinar a fuego lento y agregar el jugo de limón, revolver para que no se pegue ni queme, ir viendo que reduzca y se espese. Luego sacar del fuego, entibiar un poco y añadir la chía para espesar la mermelada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónfrutassalud

Te puede interesar