Publicidad

Qué tiene la leche dorada, una bebida antiinflamatoria que mejora la salud del cerebro

La golden milk o leche dorada ha sido utilizada por culturas orientales para prevenir enfermedades y promover la salud del organismo.

Compartir esta noticia
Leche dorada
Leche dorada.
Foto: Freepik.

La Nación/GDA
Las bebidas preparadas con cúrcuma, uno de los principales ingredientes del curry y el masala chai, brindan beneficios únicos para la salud. Un ejemplo es la golden milk, también conocida como latte cúrcuma o leche dorada, que es fuente de agentes antiinflamatorios y antioxidantes y ayuda a prevenir la artritis y el síndrome metabólico.

Los ingredientes principales de la leche dorada o latte cúrcuma son la canela y el jengibre, además de leche animal o vegetal, que aumentan la calidad nutricional. Otras combinaciones le agregan nuez moscada y pimienta negra.

Las bebidas con cúrcuma son auxiliares contra enfermedades como la hiperlipidemia y la ansiedad, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), y favorecen la recuperación muscular derivada del ejercicio. “Una dosis relativamente baja puede proporcionar beneficios para la salud de personas que no tienen problemas de salud diagnosticados”, indica la institución.

Por qué es bueno tomar el latte cúrcuma.

La receta del latte cúrcuma aporta magnesio, calcio y potasio, este último relacionado con una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades del corazón.

El hecho de que esta preparación ayude a contrarrestar los efectos de la inflamación también reduce las posibilidades de presentar otros cuadros, como trastornos gastrointestinales, algunos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares, explica el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Niehs, por sus siglas en inglés).

“La cúrcuma longa se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas y anticancerígenas”, reporta NCBI. Según Web MD, una porción de 350 mililitros de latte cúrcuma y preparada con leche de coco contiene:

  • 140 calorías
  • 1 gramo de proteína
  • 8 gramos de grasa
  • 15 gramos de carbohidratos
  • Menos de 1 gramo de fibra
  • 10 gramos de azúcar

La cúrcuma y su relación con el cerebro.

El funcionamiento adecuado del cerebro depende en gran medida de las conexiones neuronales y estas pueden ser estimuladas por ciertos compuestos. Se ha encontrado que la curcumina mejora de la salud cerebral y la memoria.

WebMD, en el artículo revisado por la especialista Kathleen M. Zelman, señala que el consumo regular de curcumina podría contribuir a la generación de conexiones neuronales más robustas. Además, se ha observado que podría proteger contra ciertas enfermedades neurodegenerativas, así como reducir el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer.

Aunque los beneficios de la cúrcuma son muchos, también es preciso señalar que existen efectos contrarios si se abusa de su consumo, por lo que se recomienda que la ingesta sea moderada. Entre los posibles daños que existen están Malestares estomacales, como calambres y diarrea, y alergias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad