Publicidad

Kiwi, la fruta que no solo tiene beneficios para el cuerpo sino también para la salud mental

Una investigación en Nueva Zelanda concluye que el kiwi puede estimular el estado de ánimo en tan solo cuatro días.

Compartir esta noticia
Kiwis.jpg
Kiwis.
Foto: Pxhere.

Redacción El País
El kiwi es famoso por su alto contenido de vitamina C, que puede ayudar a prevenir gripes y resfriados, así como por sus propiedades antioxidantes que pueden retrasar el envejecimiento. ¿Podría también beneficiar la salud mental?

En un estudio publicado en 'The British Journal of Nutrition', investigadores neocelandeses encontraron que esta fruta "peluda" mejora la vitalidad y el estado de ánimo en solo cuatro días.

La coautora del estudio, Tamlin Conner del Departamento de Psicología, indica que estos resultados ofrecen a las personas una manera "tangible y accesible" de mejorar su bienestar mental. "Es genial que la gente sepa que pequeños cambios en su dieta, como agregar kiwi, podrían marcar la diferencia en cómo se sienten cada día", señala.

Se ha observado que la ingesta de vitamina C está asociada con un mejor estado de ánimo, vitalidad, bienestar y menor depresión, mientras que la falta de vitamina C se relaciona con una mayor depresión y deterioro cognitivo.

Aunque existen pocas investigaciones que evalúen la rapidez con la que se producen mejoras en el estado de ánimo al introducir suplementos de vitamina C o fuentes alimenticias integrales, los investigadores buscaron llenar ese vacío con una intervención dietética de 8 semanas en 155 adultos con bajos niveles de vitamina C.

Los participantes tomaron diariamente un suplemento de vitamina C, un placebo o dos kiwis, y luego informaron sobre su vitalidad, estado de ánimo, satisfacción, calidad del sueño, cantidad de sueño y actividad física mediante encuestas realizadas con sus 'smartphones'.

Los resultados se observaron en cuatro días, con mejoras significativas en la vitalidad y el estado de ánimo gracias a los suplementos de kiwi. La vitamina C también mostró mejoras marginales en el estado de ánimo hasta el día 12.

El doctor Ben Fletcher, autor principal del estudio, destaca que comprender los detalles de cuándo y cómo ocurren estos efectos día a día contribuye al conocimiento de los posibles beneficios de los alimentos y suplementos ricos en vitamina C para la salud mental. "Esto nos ayuda a ver que lo que comemos puede tener un impacto relativamente rápido en cómo nos sentimos", sostiene.

A pesar de que los comprimidos de vitamina C mostraron algunas mejoras, el estudio subraya los posibles efectos sinérgicos del consumo de alimentos integrales como el kiwi. Se alienta a adoptar un enfoque holístico de la nutrición y el bienestar, incorporando una variedad de alimentos ricos en nutrientes a la dieta.

Además de los beneficios directos para quienes buscan mejorar su bienestar mental, Conner menciona que el estudio introduce una metodología innovadora en la investigación nutricional. "El uso de encuestas intensivas con 'smartphones' brinda una comprensión en tiempo real de los cambios diarios en los resultados relacionados con el estado de ánimo", concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónFrutassalud mental

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad