Redacción El País
Es más que probable que en algún momento de tu tiempo en Internet hayas visto un video (o varios) que promociona los beneficios de las tendencias populares de bienestar para la longevidad.
Ya sea probar retinol para reducir las arrugas, asistir a una clase de Pilates para fortalecer los músculos o descargar una aplicación de meditación para dedicar unos minutos al autocuidado.
Si bien esos ejemplos ayudan en diferentes aspectos de la longevidad, no hay que olvidarse del cerebro. A medida que envejecemos, mantener el cerebro ágil se vuelve cada vez más importante. Y aunque probablemente hayas escuchado que hacer crucigramas o dormir siete horas por noche es bueno para tu cerebro (y lo es!), la comida también tiene un impacto significativo en la función cognitiva a medida que pasan los años.
Los expertos aconsejan una dieta que incluya frutas, verduras de hoja verde, frutos secos, cereales integrales y pescado, porque eso favorece un envejecimiento cerebral saludable. Pero con tantos grupos de alimentos para elegir, puede ser abrumador decidir qué agregar a tu lista de compras.
El neurólogo Mill Etienne explicó que las bayas, las uvas y los cítricos a menudo son elogiados por sus beneficios cognitivos. Esto se debe a que todas estas frutas contienen antioxidantes, sustancias que juegan un papel crucial en la prevención del daño celular causado por el estrés oxidativo.
Pero hay una fruta que supera a todas esas: la granada. Son ricas en polifenoles, que proporcionan poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores.
Estos nutrientes en las granadas ofrecen varios beneficios cognitivos. Por ejemplo, Etienne acotó que se ha demostrado que las granadas mejoran el aprendizaje y la memoria. También pueden ayudar a proteger el cerebro del amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.
La prevención de enfermedades no es el único beneficio. A medida que llegás a los 50, 60 años y más allá, un cerebro ágil puede ayudarte a seguir pensando críticamente, aprendiendo, manejando tareas diarias, disfrutando de actividades sociales y manteniendo tu independencia. Comer frutas beneficiosas para el cerebro, como las granadas, puede ser un pequeño paso para alcanzar ese objetivo más grande.
Qué considerar antes de comer granadas
Antes de abastecerte de esta deliciosa fruta, hay algunas cosas que a tener en cuenta. Uno de los principales inconvenientes es que no es una fruta barata, y no está fácilmente disponible todo el año.
En esos casos, el extracto de granada puede ser una alternativa. Pero atención al extracto de granada con azúcares añadidos. Estos no son beneficiosos para el cerebro envejecido.
También vale la pena señalar que las granadas pueden no ser la mejor opción para todos. Estas frutas pueden interactuar con ciertos medicamentos (anticoagulantes y antidepresivos entre otros). Y si estás experimentando un brote activo de una afección de salud subyacente, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o diverticulitis, lo mejor es evitarlas por completo. Tu mejor opción siempre será consultar con un médico sobre cualquier cambio en tu estilo de vida.
Otras frutas saludables para el cerebro
Etienne recomienda que las personas mayores de 50 años también incorporen regularmente arándanos, uvas oscuras, paltas y cítricos.
-
Cuáles son las cuatro frutas antiinflamatorias que recomiendan desde la Universidad de Harvard
La fruta ideal para personas con hipertensión: tiene un compuesto que ayuda a regular la presión arterial
Los científicos avanzan con el rejuvenecimiento del cerebro: detectaron un factor sanguíneo que puede ser clave