Publicidad

Helado de pitanga, harina de butiá o curry de arazá: conocé todo lo que se puede hacer con frutos nativos

Estas pequeñas joyas de la naturaleza pueden estar en variedad de preparaciones y son portadoras de múltiples beneficios nutricionales.

Compartir esta noticia
Apité tiene aderezos y salsas con distintos frutos nativos.
Foto: Apité

Los frutos nativos, como butiá, arazá, pitanga o guayabo del país, además de ser sabrosos están llenos de vitaminas y minerales, por lo que tienen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, generalmente se sabe poco de ellos.

Si hablamos de vitamina C es fácil pensar en una naranja, un pomelo o un kiwi, pero no todos saben que el butiá también la contiene en importantes cantidades. Hay todavía más: este pequeño fruto anaranjado conserva la concentración inicial de esa vitamina hasta en un 55% después de cocido.

El arazá (que tiene dos variedades, el rojo y el amarillo), es alto en antioxidantes, vitaminas A, B1 y C.

Otro que no se queda atrás es el guayabo del país, rico en vitamina C y yodo, además de ser conocido por su uso dermatológico, digestivo y cardiovascular. La pitanga, por su parte, también es antioxidante, tiene vitamina A, fósforo, hierro, calcio.

En varias partes de Uruguay, los frutos nativos uruguayos son protagonistas de múltiples emprendimientos; en esta nota compartimos algunos de ellos.

Apité: aderezos y salsas con frutos nativos.

Apiténace de la mano de Christian Dávila, que desde que entró al mundo de los frutos nativos se enamoró. Hace varios años que se dedica a hacer aderezos naturales y conservas, pero este 2023 se enfocó puntualmente en los frutos nativos. “Laura Rosano ha sido la inspiradora” confesó. Luego de hacer participar en talleres e investigar, hoy entre sus productos figuran, entre muchos otros, salsa picante de butiá y jalapeños asados, chutney de guayabos y anacahuita, sweet chili de arazá rojo, curry de arazá amarillo.

Aderezos y salsas de frutos nativos. Foto: Apité
Foto: Apité

Sus productos son “de estación, ecoamigable y con el mínimo desperdicio”, agrega, ya que respetan los tiempos de cosecha, los envases son retornables y las etiquetas se hacen en una imprenta que trabajan con un material mineral.

Sus aderezos, salsas y conservas pueden conseguirse en algunas tiendas de Montevideo y también comprar a través del sitio web.

Helados: de pintanga, arazá, guayabo del país y más.

La heladería artesanal HelArte queda en Aguas Dulces. Utilizan ingredientes naturales y locales, y tienen a los frutos nativos como protagonistas de sus sabores: butiá, mora, arazá y guayabo del país, entre otros.

Rosana Noble, la emprendedora detrás de esta iniciativa, contó trabajan con los frutos de estación, por eso a veces hacen ediciones especiales, como por ejemplo el que hicieron el año pasado de pitanga.

Heladería HelArte elabora sabores con frutos nativos.
Foto: HelArte

Según la época del año cambian su horario: actualmente abren los fines de semana a partir de las 14 horas. En verano abren todos los días de 11 a 02 horas. Está en avenida Cachimba y Faroles 331, Aguas Dulces, Rocha.

Mermeladas, licores, jaleas: la estrella es el butiá.

Caseras de India Muertaes un emprendimiento familiar ubicado en Rocha, dedicado a la elaboración artesanal de dulces. Tienen distintos productos elaborados con varias frutas y hortalizas locales, pero su estrella indiscutida es el butiá.

Con este fruto no solamente hacen mermeladas, licores, jugos, dulces, jaleas y salsas, sino que también utilizan su fibra para hacer una harina con la que crean galletitas y alfajores, por ejemplo.

El butiá es el fruto estrella en Caseras de India Muerta.
Foto: Caseras de India Muerta

Trabajan desde hace más de 20 años y la idea siempre fue revalorizar algún producto local, por lo que el butiá está desde los comienzos. Sus preparaciones se consiguen en distintos puntos de venta de varios rincones del país y también hacen envíos.

Chocolates que revalorizan los frutos locales.

Autoctonarioes una chocolatería que busca revalorizar los ingredientes locales. Tienen, por ejemplo, tabletas con guayabo del país, opciones con butiá o con arazá. Comenzaron a trabajar en 2018: “En ese momento hablabas de butiá o guayabo del país y muchos no sabían qué eran”, contó Soledad Corbo, una de las creadoras de la marca junto a Agustina Vitola.

Chocolates con frutos nativos. Foto: Autoctonario
Foto: Autoctonario

Butiá, arazá, guayabo y pitanga están en sus preparaciones. “Usamos el chocolate como medio para que la gente se anime a probar algo que no conoce”, agregó. No usan conservantes, sus productos son sin gluten y algunos veganos.

Se pueden pedir a través de Instagram y están en algunas tiendas en Montevideo.

Licor de butiá y mermelada de guayabo del país.

Susana Aida forma parte de la asociación Mujeres Rurales del Uruguay y sus especialidades son las mermeladas y conservas. Con ese puntapié, junto a su familia pusieron hace tres años un puesto ubicado en la zona de Melilla.

Productos Aida.
Foto: Productos Aida

El emprendimientoProductos Aida nació con la idea de compartir las preparaciones de los pequeños productores de la zona: tienen dulce de leche casero, miel, jugos naturales, quesos artesanales, frutas, verduras. Susana es la encargada de hacer las mermeladas y licores, y en ellos los frutos nativos no pueden faltar: utiliza guayabo del país y butiá respectivamente. Están en Camino Melilla 10740 de jueves a domingos de 9 a 18 horas.

Vinagres con frutos nativos.

En su chacra Ibirá Pitá, en Canelones, la cocinera y productora agroecológica Laura Rosano cultiva y utiliza los frutos nativos en una larga lista de cosas.

Laura Rosano publicó en 2012 el Recetario de Frutos Nativos del Uruguay. Foto: Laura Rosano
Laura Rosano publicó en 2012 el Recetario de Frutos Nativos del Uruguay. Foto: Laura Rosano

Este 2023 no hizo cervezas, pero son famosas las que tuvo otros años, como las de butiá o arazá, por ejemplo. Uno de los tantos usos que le da a estas pequeñas joyas de la naturaleza la autora de Recetario de Frutos Nativos del Uruguay (2012), es en la producción de vinagres: hace de guayabo, de arazá, en algún momento tuvo de pitanga y también hizo pruebas con flores de espinillo.

Estudiar y fomentar el uso de lo nuestro.

Laura Rosano, cocinera, productora y presidenta de la Red de Agroecología del Uruguay, es una referente en frutos nativos y trabaja desde hace años para revalorizarlos. “Cuando por el 2006 comencé a trabajar con ellos, se los conocía poco en Uruguay: no se sabía cuáles eran, dónde conseguirlos, cómo usarlos. Después de publicar Recetario de Frutos Nativos del Uruguay (2012), la gente comenzó a reconocerlos y probarlos”, señaló. Once años después de aquella primera edición, el cambio es “enorme”, dijo: los frutos nativos están en las cartas de algunos restaurantes, en heladerías, hay cervezas, chocolates, salsas y mermeladas. Todo eso hace diez años atrás no existía”, señaló.

Cuando Rosano comenzó a investigarlos se encontró con algún que otro trabajo realizado en Uruguay que hablaba del butiá, pero el material no abundaba. “Había investigaciones de otros países, como Nueva Zelanda, sobre el guayabo del país, que si bien es de origen uruguayo, allá tienen una industria volcada a este fruto. En esos estudios mostraban sus bondades nutricionales, como el nivel de vitamina C, yodo, fibra.

Unos años después el LATU realizó una comparación de las propiedades de arazá, pitanga y guaviyú con arándanos y moras: los primeros eran bastante más altos en antioxidantes.

Para desarrollar tanto un producto como una alimento en todas sus etapas, desde la plantación hasta el procesamiento, se necesita de un apoyo económico estatal y eso es lo que falta en Uruguay”. Eso explica que en Nueva Zelanda conozcan mucho más a nuestro guayabo del país que aquí y sean sus mayores productores.

“Hoy hay varias tesis de grado de facultades uruguayas sobre frutos nativos, existe mucha más información. Esos son documentos quedan y sirven para la investigación y el fomento”, concluyó Rosano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad