Publicidad

¿Cuáles son las frutas más saludables para el corazón y cómo ayudan a prevenir enfermedades?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas "enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable”

Compartir esta noticia
Bol de frutas varias.
Las frutas frescas son recomendadas para evitar enfermedades del corazón
Foto: Unsplash

Redacción El País
Una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, tabaquismo... La lista de factores que colaboran a desarrollar enfermedades cardiovasculares es extensa. Pero también lo es la de los factores y alimentos que se pueden mejorar para evitar enfermedades del corazón.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas "enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable”. Y una de las principales recomendaciones para ello es consumir frutas.

¿Cuáles son las frutas saludables para el corazón?

Manzanas, bananas, naranjas, peras, uvas y ciruelas están en el top de las recomendadas por los institutos de salud de Estados Unidos, según informa el sitio Infobae. La razón es, lisa y llanamente, que “mantienen saludable el corazón”.

Manzanas
Manzanas.
Foto: Public Domain Pictures.

En el caso de las manzanas frescas, un artículo publicado por la Universidad de Harvard informó que su consumo favorece una mejora en diversos parámetros cardiovasculares, como la baja de los triglicéridos y el colesterol LDL. Además, tomar jugo de manzana se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

La vitamina C, que se encuentra en gran cantidad de frutas, como frutillas, grosellas, frambuesas, moras, arándanos, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, papaya o tomate, también reduce el riesgo cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón.

¿Cómo ayudan las frutas al corazón?

Infobae cita al doctor argentino Alberto Cormillot, que explicó cómo es que las frutas ayudan al corazón. "Gracias a sus mecanismos de acción reducen la presión arterial, los lípidos en sangre, la función de las plaquetas, el estrés oxidativo, la inflamación y disminuyen el riesgo de trombosis y de lesión por isquemia-reperfusión (I/R). En tanto, elevan la función endotelial”, dijo.

Además, el reconocido especialista remarcó que los cítricos contienen flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y bajan y regulan los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL ,TG y PA).

Salud cardiovascular.jpg
Foto: Pxhere.

Respecto a los frutos rojos, Cormillot marcó que “las uvas son fuente de fibra y resveratrol, lo cual se traduce en propiedad antioxidantes y una disminución del llamado colesterol malo (LDL)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad