Publicidad

Cuál es el componente del apio que ayuda a prevenir el cáncer y en qué otros alimentos encontrarlo

El apio se caracteriza por su potencial antiinflamatorio y antioxidante; varios estudios señalan la presencia de un flavonoide clave para mejorar la salud.

Compartir esta noticia
Apio
Cortando apio.
Foto: Freepik.

Laura Alejandra Albarración, El Tiempo/GDA
El cáncer se posiciona entre las causas de muerte más frecuentes en el mundo. Para el 2019, el número de fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón había aumentado de 1,2 millones a 1,8 millones y ahora ocupa el sexto lugar entre las causas principales de defunción, según la Organización Mundial de la Salud.

Frente a este panorama, son varios los alimentos y productos naturales que han ganado popularidad entre las personas que buscan formas de protegerse de la enfermedad. Uno de ellos es el apio.

Beneficios de consumir apio.

Además de sus propiedades antiinflamatorias, es rico en potasio, que es bueno para el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, y contiene antioxidantes.

Sobre su relación con el cáncer, el secreto puede estar en uno de sus componentes: la apigenina, un flavonoide que se encuentra en una variedad de frutas y verduras, como el apio, el perejil, la manzana y la naranja.

Este componente ha recibido una importante consideración científica por su potencial para promover la salud a través de la modulación de la inflamación, el estrés oxidativo y otras diversas actividades biológicas.

Según el artículo 'El papel potencial de la apigenina en la prevención y el tratamiento del cáncer' de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el potencial anticancerígeno de la apigenina se confirma por su capacidad para modular varias vías de señalización celular, como los genes supresores de tumores, la angiogénesis, la apoptosis, el ciclo celular, la inflamación y la autofagia.

De acuerdo con esta y otras investigaciones, es un reactivo prometedor para la terapia del cáncer y parece tener potencial para desarrollarse como suplemento dietético o como agente quimioterapéutico adyuvante.

Un estudio liderado por Maikel Peppelenbosch, de la Universidad de Groningen, en Holanda, señaló que este componente podía detener el desarrollo de dos tipos de células de la leucemia.

“La apigenina puede ser un agente preventivo útil contra la leucemia”, aseguró el especialista en el 2010, cuando se publicó el estudio. “Pero no debe tomarse al mismo tiempo que la quimioterapia cuando la enfermedad ya está establecida porque podría obstaculizar los efectos positivos del tratamiento”, aclaró.

Se necesitan más estudios basados en ensayos clínicos para explorar el papel de la apigenina en el tratamiento del cáncer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutricióncáncer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad