Comer bien mejora la calidad de tu sueño hasta en un 16%, según un nuevo estudio

En esta nota te contamos qué alimentos te ayudarán a dormir mejor, y cuáles deberías evitar para que tu sueño no sea pesadillesco.

Dormida.jpg
Foto: Unsplash.

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Sleep Health’ explicó que consumir cinco porciones diarias de frutas, carbohidratos y verduras podría mejorar la calidad del sueño hasta en un 16 por ciento, ya que estos alimentos no solo aportan beneficios a la salud general, sino que favorecen un descanso más reparador.

De acuerdo con la investigación, aquellas personas que quieren mejorar su ciclo del sueño deben de comenzar a realizar esta práctica, además de acompañarla con una rutina de ejercicio físico.

En este análisis participaron 34 adultos jóvenes sanos sin problemas de sueño y ellos tenían que registrar su ingesta diaria mediante una aplicación móvil y utilizaron monitores de muñeca para evaluar su calidad de sueño.

Carbohidratos.jpg
Los carbohidratos también fueron hallados beneficiosos para un buen sueño.
Foto: Unsplash.

Los resultados indicaron que quienes consumieron frutas, verduras y carbohidratos tuvieron menos interrupciones nocturnas, a diferencia de aquellos que no siguieron una dieta tan saludable. Además, quienes consumieron más fibra y magnesio a diario tampoco se despertaron durante la noche.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que comer cinco tazas o más de frutas y verduras al día podría proporcionar un aumento de hasta el 16 por ciento en la calidad del sueño, en comparación con aquellos que no cumplen las recomendaciones.

¿Cómo la dieta puede influir en el sueño?

Frutas.jpg
Varias porciones de frutas diarias ayudan al sueño.
Foto: Unsplash.

Desde hace muchos años, los científicos han demostrado la importancia de contar con una dieta balanceada, ya que esta no solo previene enfermedades, sino que mejora la calidad de vida, tanto así que evita hasta el envejecimiento.

Las porciones que consume también juegan un papel fundamental, pues una ingesta de 2000 calorías significa aproximadamente dos tazas de frutas y 2,5 tazas de verduras, según las ‘Pautas Dietéticas para los Estadounidenses’.

“Una nutrición equilibrada favorece una buena salud general, ayuda al cuerpo a funcionar de forma más eficiente y a ser más resiliente. Esto, por sí solo, puede favorecer un ritmo circadiano saludable”, explicó la dietista Jessica Cording.

Frutas y verduras
Foto: Unsplash

Por otro lado, la jefa de Medicina del Sueño en ‘Northwestern Medicine’, Phyllis Zee, agregó que las frutas y verduras ricas en antioxidantes ayudan a reducir la inflamación, la cual en ocasiones puede interrumpir el sueño.

“Las dietas ricas en fibra que suelen incluir abundantes frutas y verduras y carbohidratos complejos también afectan al microbioma intestinal. Estas bacterias intestinales son muy importantes para la salud general y el sueño”, señaló Phyllis Zee.

Elegir alimentos saludables contribuye a un sueño más conciliador, y los investigadores recomendaron reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y ultraprocesados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar