La anemia se produce cuando hay una disminución de la producción de glóbulos rojos en sangre. Estos glóbulos le suministran oxígeno a los tejidos corporales, por lo que la carencia de ellos hace que el cuerpo no obtenga suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. Como resultado, las personas anémicas suelen sentir cansancio y debilidad.
La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. Una de las principales causas es no tener una alimentación adecuada.
Qué alimentos incluir si tengo anemia.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las embarazadas, los ancianos y los más pequeños son el sector de la población que más suele padecer anemia. Estos son algunos alimentos que pueden ayudar a combatir la anemia de manera eficaz:
Legumbres: Son alimentos que están llenos de nutrientes y proteínas. Además, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble; su consumo puede ayudar a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en la sangre.
Vegetales verdes: Es importante integrar a la dieta vegetales de hojas verdes como es el caso de las espinacas, la lechuga o hasta las mismas acelgas, las cuales contienen nutrientes útiles para prevenir y tratar la anemia.
Hígado: Es por excelencia el alimento que contiene mayores cantidades de hierro, por lo que los médicos y nutricionistas lo recomiendan en las dietas de las personas para poder combatir con la anemia.
Frutas ácidas: La naranja, fresas, mandarinas y limón, son frutas con alto contenido de vitamina C. El consumo de frutas ácidas te permite no solo mejorar el sistema inmunológico, sino subir el nivel de los valores.
(Por El Comercio)