Cocinar el pollo con vinagre: por qué cada vez más personas adoptan este truco en la cocina

Además de ser una carne magra y fácil de preparar, el pollo puede mejorar su textura y sabor con un ingrediente que seguro tenés en casa: el vinagre.

Carne, pollo, comida
Cortando pavo sobre la mesa.
Foto: Freepik.

El pollo es una de las carnes más versátiles y fáciles de preparar, ya que alcanza su punto justo de cocción en menos de media hora. Pero hay un ingrediente común que puede potenciar su sabor y transformar por completo la experiencia en el plato.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, este alimento es fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fósforo, niacina y vitamina B6. Además, ciertos cortes (como la pechuga) tienen un porcentaje bajo de grasa.

En la actualidad, los expertos en nutrición recomiendan el consumo de 3 porciones de carne magra a la semana. Pero sabemos que, cuando se cocina un alimento con frecuencia puede volverse tedioso su consumo.

Por fortuna, existen ingredientes que seguro tienes en la alacena y pueden darle un sabor diferente, tal es el caso del vinagre. Los ácidos de este producto tienen la capacidad de suavizar la carne, señala el portal de Carnes Castillo. Y aunque comúnmente se utiliza en los cortes vacunos, también puede aplicarse para la cocción del pollo. Y es que no solo es un beneficio para su textura, sino que realza el sabor y hasta puede incrementar su jugosidad.

¿Cómo usar el vinagre para cocinar el pollo?

Un artículo de la revista Elsevier señala que estas propiedades del vinagre se deben al ácido acético.

“El vinagre es un líquido ácido obtenido por la oxidación del alcohol contenido en el vino, la cerveza, la sidra y otras bebidas fermentadas. Este fenómeno se debe a una bacteria (acetobacter) que, ante la presencia de oxígeno, transforma el alcohol en ácido acético”, señala.

pollo crudo.jpg
Puede ser contraproducente lavarlo antes de guardarlo en la heladera.
Foto: rawpixel.com

Gracias a eso se le dan diversos usos culinarios: “interviene como agente conservador en los alimentos y como condimento ”. Y precisamente, una manera sencilla de obtener sus beneficios es marinar el pollo en un chorro de vinagre:

  • Haz pequeños cortes en la carne del pollo.
  • Coloca el pollo en un recipiente y añade un chorro de vinagre.
  • Deja que el pollo se marine por alrededor de 30 minutos.
  • Cocina el pollo con normalidad y sin remover el exceso de vinagre.

Si no te gusta el sabor concentrado del vinagre, cocina tu pollo con vegetales abundantes en agua para neutralizarlo. Esto también funciona con una pizca de azúcar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar