Redacción El País
Las infusiones han ganado popularidad por sus múltiples beneficios: antioxidantes, digestivas, diuréticas, reguladoras del estrés y del sueño.
La médico especialista en nutrición clínica y salud hormonal, Manuela Escobar, recomienda cinco infusiones que contribuyen a mejorar la circulación, reducir la inflamación y controlar la presión arterial.
Sin embargo, su consumo requiere moderación y supervisión médica para personas con condiciones de salud específicas.
1. Flor de jamaica
Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, regula los niveles de azúcar y favorece la pérdida de peso. Es un diurético natural ideal para disminuir la tensión arterial. No se recomienda durante el embarazo, lactancia o si se consumen medicamentos antihipertensivos.
2. Té de canela
Posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen la digestión. Puede ayudar a regular el azúcar en sangre, pero debe evitarse durante el embarazo y por personas con enfermedades hepáticas severas o en tratamiento con anticoagulantes.
3. Té de matcha
Estimula la mente, regula el colesterol, previene infecciones y favorece la quema de grasas. Las personas con ansiedad o estrés elevado deben consumirlo con precaución debido a su contenido de cafeína.
4. Infusión de jengibre
Alivia resfriados, molestias de garganta, dolores menstruales y náuseas. También puede ayudar a regular el azúcar en sangre. Quienes toman anticoagulantes deben evitarlo por posibles interacciones.
5. Té de cúrcuma
Disminuye la inflamación y alivia dolores articulares. Para potenciar la absorción de la curcumina, se recomienda añadir grasa saludable como aceite de coco y un toque de pimienta negra.
Escobar enfatiza que el exceso de estas infusiones puede ser perjudicial, especialmente para personas con enfermedades de base. Siempre se debe consultar al médico antes de incorporarlas a la rutina diaria.
En base a El Tiempo/GDA