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Trabajo en equipo: los beneficios a nivel individual y colectivo, y tres desafíos para resolver

La adaptabilidad y flexibilidad, junto con una counicación efectiva, son algunas de las habilidades blandas más valoradas en el mundo corporativo.

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Trabajo en equipo.
Foto: archivo

El concepto de habilidades blandas o soft skills acuñado hace más de 50 años, se refiere a aquellas habilidadesno técnicas que permiten a las personas desenvolverse de manera efectiva en el ámbito laboral y en la vida en general. Son cada vez más valoradas por las organizaciones, por ser esenciales para el éxito individual y grupal en un entorno laboral que es complejo y cambiante.

Algunas de las habilidades blandas más valoradas en el mundo corporativo son:

• Adaptabilidad y flexibilidad: aprender nuevas cosas, aceptar desafíos y cambiar de enfoque cuando es necesario.

• Comunicación efectiva: escuchar activamente, comprender diferentes perspectivas y resolver conflictos de manera efectiva.

• Creatividad e innovación: generar nuevas ideas y encontrar soluciones creativas a los problemas pensando fuera de la caja y tomando riesgos.

• Ética y responsabilidad: actuar de manera ética y responsable, conducirse con honestidad e integridad.

• Gestión del tiempo y organización: gestionar el tiempo de manera efectiva, organizar las tareas, establecer prioridades, cumplir con plazos y trabajar de manera eficiente.

• Inteligencia emocional: comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás, tener empatía, autoconciencia y control emocional.

• Liderazgo: inspirar, motivar y guiar a otros estableciendo una visión clara, delegando tareas, dando retroalimentación y creando un ambiente de trabajo positivo.

• Pensamiento crítico y resolución de problemas: pensar de manera lógica, evaluar diferentes opciones y tomar decisiones acertadas.

• Proactividad e iniciativa: tomar la iniciativa y actuar sin esperar instrucciones. Identificar oportunidades, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

• Trabajo en equipo: trabajar de manera colaborativa para alcanzar objetivos comunes, compartir ideas, asumir responsabilidades y apoyar a los demás.

El trabajo en equipo.

Si hablamos específicamente del trabajo en equipo, podemos detallar algunas características:

• Todos los miembros del equipo deben tener un objetivo claro y compartido que los motive a trabajar juntos.

• Dentro del equipo debe haber personas con habilidades y experiencias que se complementen entre sí para lograr el objetivo común.

• Cada integrante del equipo es responsable de su propio trabajo, pero también debe asumir responsabilidad del éxito o fracaso del equipo.

• Todos deben estar comprometidos con el éxito del equipo y estar dispuestos a trabajar duro para alcanzar el objetivo común.

• La comunicación entre los miembros del equipo debe ser clara y concisa. Todos deben estar dispuestos a escucharse y comprenderse mutuamente.

• Los miembros del equipo deben confiar unos en otros y creer en las habilidades y capacidades de los demás.

• El respeto tiene que ser mutuo, incluso cuando no estén de acuerdo.

• El equipo necesita un líder que inspire, motive y guie hacia el logro del objetivo común.

Fortalecer las habilidades de uno mismo.

Ya sea que integremos un equipo de trabajo o que nos corresponda liderarlo, es necesario fortalecer nuestras habilidades cognitivas:

• Atención: para enfocarnos en una tarea y evitar distracciones, ignorando estímulos irrelevantes y estando motivados.

• Memoria: recordar información y experiencias pasadas es importante para integrarnos a la tarea del equipo eficaz. Será fundamental nuestra habilidad para aprender y retener información, así como recordar detalles importantes.

• Percepción: consiste en interpretar información sensorial para ver, escuchar y comprender el mundo que nos rodea, así como para interpretar gestos y señales no verbales.

• Lenguaje: ser capaces de comunicarnos de manera efectiva. Hablar, escuchar y escribir de manera sintética y comprensible, adaptándonos a diferentes interlocutores.

Además de estas habilidades básicas, hay otras que son importantes para un trabajo en equipo eficaz, dependiendo de la tarea y del contexto en el que se desarrolle. Por ejemplo, la empatía puede ser importante para trabajar con personas de diferentes culturas, mientras que la inteligencia emocional puede serlo para manejar situaciones de conflicto.

Las habilidades cognitivas pueden desarrollarse y mejorar con el tiempo. Hay recursos disponibles para ayudar a desarrollarlas, como juegos, ejercicios de memoria y cursos de entrenamiento cerebral. Al dedicar tiempo y esfuerzo al fortalecimiento de nuestras capacidades podemos convertirnos en un integrante valioso para cualquier organización.

Desafíos para resolver:

1. Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. Pero, ¿cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?

2. El servicio postal mongol tiene una regla estricta que indica que los envíos no deben superar un metro de largo. Los envíos mayores deben ser enviados por empresas privadas, notorias por su coste, ineficiencia y alto índice de pérdidas. Boris necesitaba enviar sin peligros su antigua y valiosa flauta a través del correo. Desgraciadamente, medía un metro con cuarenta centímetros y no podía ser desarmada, ya que era de una única pieza de ébano. Al fin dio con una manera para enviarla a través del servicio postal mongol. ¿Qué es lo que hizo?

3. Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. ¿Por qué?

Respuestas                                                                 

1. Ambos vasos están igualmente contaminados. El agua contiene exactamente tanto vino como el vino contiene agua. No importa cuántas transferencias se haga entre los vasos o si los contenidos son o no agitados. Siempre que los volúmenes en ambos vasos sean iguales, entonces cualquier cantidad de agua que no se encuentre en un vaso correspondiente debe estar en el vaso de vino: no hay otro lugar donde pueda estar. Por la misma razón, el vino que esa agua reemplaza debe estar en el vaso de agua. Por lo tanto, el vaso de agua contiene tanto vino como vino el de agua. 2.

2. Boris colocó la flauta en forma diagonal en una caja de un metro por un metro. Esta fue aceptada por el correo, ya que sus lados medían un metro. De esquina a esquina medía 1,414 metros.

3. El hombre era un farero, y la casa que habitaba era un faro en un promontorio rocoso remoto. Cuando dejó el lugar y apagó las luces desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas.

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